Quantcast
Channel: To be Gourmet
Viewing all 356 articles
Browse latest View live

Fernando Canales premio Chef Millesime 2.014.

$
0
0


El cocinero vasco Fernando Canales, del restaurante Etxanobe en Bilbao, recibió en el día de ayer el premio "Chef Millesime by Cruzcampo Gran Reserva". El objetivo de este premio ha sido siempre el de consolidar y potenciar a los cocineros más relevantes de nuestro país y el de otorgarles un reconocimiento a su trayectoria y su labor, propiciando al mismo tiempo su difusión más allá de nuestras fronteras.

Este certamen se viene organizando desde hace cinco años por el prestigioso Club Millesime y Cruzcampo Gran Reserva. Seis son los elegidos cada año y seis son las presentaciones que en sus respectivas zonas se llevarán a cabo durante las próximas semanas hasta el próximo 2 de junio; en que se celebrará una ceremonia final en Madrid acompañada de un Show Cooking y una cena oficial a cargo de los chefs galardonados. 




En cada ocasión hay un chef anfitrión, en este caso Gorka Txapartegi que nos acogió en su Restaurante Alameda en Hondarribia, y que junto al chef premiado y a otro invitado, Jesús Sánchez de El Cenador de Amós en Cantabria, nos prepararon "a seis manos" un menú representativo de su estilo de su cocina. Cada uno de los Chefs nos propone dos platos.




El evento comenzó con un aperitivo de bienvenida maridado con la fabulosa cerveza Cruzcampo Gran Reserva, considerada una de las mejores cervezas del mundo y galardonada como mejor "strong lager" en 2009 por la revista "Beers of the world".

Su elaboración es el resultado de una selección de ingredientes naturales, entre los que se encuentran tres tipos de malta junto a un lúpulo conocido como "Perle" y de una lenta maduración en bodega.




Una cerveza de un bonito color ámbar, muy aromática y de intenso sabor. Todo un lujo a la altura de los aperitivos que fueron ofrecidos en la agradable terraza del restaurante Alameda, bajo la batuta de Gorka Txapartegi.



"Anchoa marinada con salsa romesco."



"Brocheta de langostino con Idiazábal".



"Sopa de pescado con espuma de hinojo".


Y antes del almuerzo, la entrega oficial del premio "Chef Millesime" ante las numerosas autoridades, prensa y patrocinadores convocados al evento.

Un premio sin duda bien merecido para este chef inquieto y con carisma, que desde su Restaurante "Etxanobe", que cuenta con 1 estrella Michelín, promueve la tradición y el sabor auténtico del producto de la tierra aportando grandes dosis de creatividad.




Le acompañan y le aplauden Jesús y Gorka, a su izquierda, premio Chef Millesime 2013. Canales no escatimó palabras de agradecimiento y elogios al trofeo cuya estética alabó reconociendo que al verla en el interior de la sala, pensó que se trataba de una escultura decorativa.

Gran comunicador y amante de los retos, como el que afrontó en Hong Kong donde dio de comer a mil comensales, este chef nacido en Bilbao en 1962, se encuentra sin duda en un gran momento de su carrera profesional.

Suyo fue el primer plato que se sirvió en el almuerzo.



"Ajoblanco de espárragos y gambas".

Ajoblanco sin ajo; toma su nombre de su aspecto y textura, pero resulta una crema de espárragos densa y bien acompañada por las gambas, trufa y aove.



"Huevo termal trufado con sopa de guisantes y xixas de primavera".

Bello plato de Gorka Txapartegi; con una fina capa de crema de patata, xixas (perrechicos), aove y lascas de almendras.



"Bacalao, tomate y puerro".

Jesús Sanchez nos sorprende con este tomate relleno de bacalao que recuerda al pimiento; por el concepto y por el picor de la guindilla. La galleta está hecha con la parte verde del puerro. 



"Merluza con mejillones y azafrán".

Intenso sabor a mar el de esta elaboración de Fernando Canales que entusiasmó; una merluza muy yodada, fantásticamente acabada, un plato muy consolidado en su casa.



"Rabo de novilla en costra de patata, bombón de foie".

De exquisita textura, Jesús Sánchez presentó esta carne que encontramos muy "goxua", como se dice en el País Vasco; suave y tierna, melosa. 



"Raviolis de aceite de oliva y chocolate blanco con cerezas".

Gorka Txapartegi no quiso renunciar a un producto actualmente de temporada como son las cerezas, y logró un plato muy agradable al paladar con esa combinación mágica del aove y el dulzor del chocolate. Muy rico y muy vistoso. Gustó y mucho.

Todo un lujo contar con chefs de esta talla en nuestro país, y muy importante la labor que el Club Millesime realiza haciéndose eco de su cocina y sus creaciones.

El pasado 6 de mayo se celebró en Valencia la entrega de éste mismo galardón a Ricard Camarena, y los otros cuatro nombres son Pepe Solla, Julio Fernadez Quintero, José Carlos García y Ramón Freixa que en próximas fechas recibirán el suyo. Chefs Millesime 2014. 

Enhorabuena!





Beatriz Tobegourmet.




Una hora con Quique Dacosta.

$
0
0


Hacía tiempo que tenía mi punto de mira puesto en Denia. No es un lugar que tenga muy a mano, pero las circunstancias han hecho que este año me planteara por fin visitar a Quique Dacosta y escuchar su discurso sobre la cocina mediterránea de vanguardia, asistir al pase de su colección de platos de la temporada 2014; Tomorrowland, y conocer su opinión tras los últimos acontecimientos sucedidos en Londres, sus inquietudes y sus proyectos.



1. UN SASTRE DE ALTA COCINA.

No hace falta ser muy observador para descubrir a primera vista que Quique Dacosta no tiene el aspecto de un cocinero al uso. Cuando ví en su instagram (es muy activo en las redes sociales y las gestiona él mismo) sus imágenes desde Guild Hall en Londres el pasado 28 de abril, elegantísimo e impecable con un estilo actual y tan cuidado, no pude sino confirmar lo que ya venía observando desde hacía tiempo; su distinción y su aire cool, que encuentra reflejo en su local y en su cocina.

Sus platos son bellos, estéticamente deliciosos, y al respecto Quique apunta que al igual que la ropa cumple la función de abrigo y principalmente es importante elegir un buen tejido, de calidad, para vestir de forma confortable, si ese traje es además bonito; lleva un buen corte, una líneas armónicas,  un diseño que le dan además de funcionalidad belleza,  pues muchísimo mejor.

La comida tiene como objetivo principal el de alimentar; pero si se nos presenta bellamente compuesta y emplatada, manifiesta, multiplicaremos el efecto de su sabor experimentando otras sensaciones agradables que podremos captar con los demás sentidos, y la experiencia irá más allá del puro acto de cubrir las necesidades básicas del ser humano; el alimento.

"Para generar tendencias hay que ser independiente, creativo y original en la propuesta". 




"Arroz de guisantes y huevos de sepia".


2. TOMORROWLAND. EL MENU COMO DISCURSO.

¿Cómo imaginas la tierra del mañana? Quique Dacosta pone título y argumento a su menú. En 2013 "Made in the moon", en 2012 "El sabor del Mediterráneo", 2011 "Sale el Sol", 2010 "Universo Local"..... El intérprete es el mismo, la temática similar, un músico que compone diversas canciones para distintos trabajos, pero siempre con la misma impronta, con el mismo sello, por eso tienen cosas en común, elementos que los relacionan y los hacen sonar de forma parecida. Las diferencias son matices en las combinaciones de elementos, de ingredientes, de aspecto, pero el estilo es el mismo.... gastronomía marinera local impregnada de mucha poesía.



"Lechuga de mar, ahumados y citoplacton"

Desde 2011, la cocina de Quique Dacosta es "directa, precisa y de bocado corto, trago largo y verso sabroso" así lo declara él. "Una cocina de estilo mediterráneo contemporáneo, donde cada gesto de lo que somos es plasmado".

La propuesta plasmada en Tomorrowland es "innovadora, más vanguardista, dinámica, sostenible, ecológica, local, global, minimalista, técnica, artesana, barroca, bella, orgánica, rítmica, original, emotiva, inspirada e inspiradora".




"Creemos en los pasos que dieron nuestros antepasados y somos respetuosos con todo ello, y no entendemos no dar un paso más hacia adelante. El menú de este año es un alegato a la responsabilidad de los actos de hoy, el análisis de los que dimos ayer para el devenir de la tierra los que la habitamos y quienes la habitarán."

"No olvidamos nuestras raíces pero siempre miramos al futuro. Los platos de tomorrowland son pura tradición, puro dinamismo, memoria, provocación, elegancia, arraigo y desarraigo. Representa el compromiso con la evolución, con nuestros ideales, y nuestra responsabilidad con esta tierra."

Tomorrowland se divide en 7 actos: Snacks, Encurtidos y salazones, Tapas, Platos, Carne, Postres, y dulcería. 40 bocados que contienen las vivencia que del entorno de Dacosta le ha aportado, y lo que de ellas ha aprendido.


5. MESAS SIN MANTEL, EL SABOR DE LO AUTENTICO.

Quique nos explica el por qué de algunas cosas que nos pueden llamar la atención en la sala. "Las mesas no llevan mantel pues aquí nunca se han vestido las mesas con mantel largo. Cuando pensé en el tipo de mesa que quería para mi restaurante pensé en dos materiales que son propios de esta zona; el mármol y la madera. El mármol me resultaba demasiado frío, y opté por la madera en blanco."

La idea de Dacosta es reflejar lo que le rodea también en el diseño de su casa y lo que allí se contiene.   La luz blanca del mediterráneo se refleja en la claridad de esas mesas redondas que van a permanecer inmaculadas hasta el final de la comida o cena. Mucho más prácticas que un mantel sin duda y bajo mi parecer. 

La sensación de tocar una tela de hilo fino es suficiente con las servilletas impecablemente planchadas y agradablemente calientes que se ofrecen en varias ocasiones a lo largo de la velada.

Las mesas tienen también una peculiaridad que nos explicó Dacosta. Están compuestas por 7 patas diferentes, visibles desde cualquier ángulo y que no molestan al comensal al sentarse en la mesa. Son patas de mesas entre las que Quique se sintió incapaz de escoger y decidió así llevárselas todas. Sin duda dotan de gran personalidad a un comedor que de por sí ya la tiene.




Las sillas del color del cielo de Denia, o del mar de su playa de Las Marinas, una playa por la que Quique lleva 24 años paseando y donde dice encontrar tranquilidad, reflexión y paz.

Y en cada mesa la figura de una cabeza.


6. COMPROMETIDO CON LAS CAUSAS SOCIALES.

El mes pasado a través de las redes sociales Quique Dacosta lanzaba un reto: "Me ayudas?". Buscaba recaudar dinero para la ayuda humanitaria que UNICEF presta a los niños afectados por la situación de violencia que se da actualmente en Siria. Como padre y ser humano, comprometido con los problemas globales y en la necesidad de no quedarme con los brazos cruzados, he decidido plantear este reto". En pocos días consiguió recaudar con pequeñas aportaciones 982 euros.

"Conoces la historia de las cabezas?" me pregunta. Quique Dacosta adquirió en un anticuario 20 cabezas de cristal azul traslúcido. Estas cabezas se encuentran decorando cada una de las mesas que uno encuentra absolutamente desnudas al tomar asiento. Es miembro de honor de la "Asociación pro deficientes psíquicos de Denia y comarca". Estas cabezas está pintadas por muchachos de entre 22 y 45 años integrantes de esta asociación.

"Es mi manera", dice Quique, "de mostrarles a los veinticinco comensales que se sientan a la mesa en mi restaurante, esta realidad cercana a la que soy sensible y creo todos deberíamos serlo".



Cabeza pintada por Diego de 24 años de edad.


Se ha pensado en poner precio a estas figuras y lo recaudado irá directamente a Asprodeco. Quique Dacosta está vinculado a muchas causas, asociaciones y colectivos a los que presta de una u otra forma su apoyo.


7. INVESTIGACION Y PROCESO CREATIVO.

Pregunto a Quique sobre sus nuevas ideas... " ya estás pensado en lo siguiente a tomorrowland"?. "El proceso de creación es continuo" responde. "La labor de creatividad no se centra tan sólo en los meses en que el restaurante cierra, es una labor constante, para empezar porque hay productos de temporada que no se dan en esa época, y con los que sería imposible trabajar e investigar". 

La creatividad en Quique Dacosta Restaurante tiene un nombre que hay que subrayar y es Juanfra Valiente, mano derecha de Dacosta, es el responsable del Studio de Creatividad del Restaurante.

Su proyecto está siempre abierto a la opinión de la gente; se pretende que lo que se obtenga además de ser nuevo, sea maravilloso, excelente. Se busca generar sorpresa y que el cliente viva algo más que una experiencia.




En esta nueva temporada, la novedad introducida son los salazones y encurtidos, y platos con pichón y conejo, estos últimos poco habituales en la cocina Alicantina, llevados a la vanguardia.  Los primeros son los más complicados técnicamente, según nos dice, pues algunos de ellos, a base de trampantojos, son elaboraciones efímeras que tienen un tiempo máximo de vida, tras el cual se desvanecen o pierden su consistencia. 

Son frecuentes los vínculos que entre arquitectura y recetas se encuentran en la cocina de Dacosta. Trinfó en su momento la Ostra Guggenheim, y en el nuevo menú las formas que dibujan algunas de las elaboración que lo conforman parecen diseñadas con escuadra y cartabón. Bellas siempre, y con una estética que las hace parecer paisajes comestibles.

Juegos visuales, metáforas culinarias. Arte comestible.


8. RECONOCIMIENTOS Y LA LISTA 50 BEST.

En junio de 2013 Quique Dacosta fue investido "Doctor honoris causa en Bellas Artes" por la Universidad Miguel Hernández ( UMH) de Elche junto a Paco Torreblanca. Y ello por su defensa del carácter artístico de la gastronomía, habiendo reclamado en más de una ocasión un espacio para ésta en el ámbito universitario. 

Es patente, como venimos comentando, el carácer artístico de su cocina. Ya el arquitecto francés Marie-Antoine Carême afirmaba "la cocina es una de las cinco ramas del arte" y sin duda Dacosta es un claro exponente de esta premisa.



Quique Dacosta es definitivamente uno de los profesionales más brillantes de su generación. Posee tres estrellas Michelín desde 2012, siendo uno de los ocho chefs españoles que las ostenta. 

Ha sido elegido como "Mejor restaurante de Europa" en 2013 y por segundo año consecutivo por la guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD) encabezando una lista de 100 establecimientos en donde el Noma figura en segundo lugar y destacando según esta guía por su "expresionismo culinario".

En ese mismo año se alzó con el puesto 26 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo (the word's 50 Best Restaurants) por la revista Restaurants, escalando 14 puestos pasando del 40 al 26. Entonces declaró, pese al éxito obtenido, que todo era muy subjetivo. "La clave está en que te voten todos a la vez, y a la gente que he preguntado dice que no repite ningún voto respecto al año anterior, por tanto hay mucha volatilidad". "Dependemos de la calificación del cliente y de la suma de todas las calificaciones, de las que votan y de las que no".

Pese a todo la lista tiene una fuerza brutal y es un orgullo que una buena parte de los que la integran sean restaurantes españoles.



Este año incomprensiblemente el restaurante de Quique Dacosta ha sido relegado al puesto 41, lo cual ha despertado el asombro y la indignación entre no pocos. Llegando a cuestionarse la fiabilidad y el rigor del proceso de valoración de la "Academia" de 50 Best.

Como consecuencia del descenso en el ranking, no esperado en absoluto, de Quique Dacosta, tras su exitoso año 2013 de la mano del Menú "Made in the moon", éste hacía estas declaraciones a través de las redes sociales a modo, como él nos ha dicho, de nota de prensa:

"He de reconocer que venía preparado tanto para bajar o subir veinte puestos en @theworlds50best, y a pesar de todo duele.
No es fácil asumir el castigo cuando en #Quiquedacostarestaurante fue encomiable y notoriamente mejor que en años anteriores, pero la complejidad y fragilidad del sistema trae estos avatares.
Denia es un territorio complejo para atraer a los votantes de todo el mundo para hacer conocer nuestra propuesta. No estamos a mano, y me es complejo "luchar" con zonas del planeta más cargadas de restaurantes que facilitan los viajes gastronómicos a los aficionados y en este caso votantes de la lista. Por otro lado creo que la lista es buena para España en su conjunto.".... "Seguiré trabajando con mi equipo para ofrecer como siempre lo mejor en nuestro estilo y conseguir cotas más altas en esta y todas las listas."




En efecto, quien no se ha sentado bajo la sombra de esta espectacular sombrilla de infinitos filamentos que parece una anémona a deshilar la rosa comestible de manzana y aceite de rosa... como Quique me dice "quien no se ha visto la película"... no se puede enamorar de ella.

"Sólo puede votar quien ha comido en el restaurante en los últimos 18 meses,  y son más de 900 jueces", comenta, "esto nos sitúa en clara posición de desventaja por nuestra ubicación geográfica."

Y yo, que no he tenido ningún inconveniente en hacerme unos cientos de Kms expresamente para sentarme a su mesa y comprobar el error que supone esa calificación a la baja, debo decir que pocos restaurantes me han generado últimamente tantas emociones como el de Quique Dacosta, que en ciertos momentos me transportó a sensaciones y experiencias vividas hace algunos años en la Cala Montjoi. 




Aperitivos en una terraza mediterránea, sucesiones de tapas que conforman un espectáculo visual dirigido con maestría por Didier Fertilati, uno de los mejores jefes de sala que he conocido..... 
Platos que con iconos como el "Cubalibre de foie gras con escarcha de limón y rúcula silvestre" 2001, "El bosque animado" 2007, "La bruma" 2008, o el "Helado caliente" en 2013, le hacen merecedor de ocupar sin duda un destacadísimo puesto en la gastronomía a nivel mundial.

Sin duda fue un flechazo!


9. PROYECTOS

Por supuesto "seguir creando y seguir haciendo disfrutar a la gente desde este pequeño rincón del Mediterráneo", pero Quique Dacosta tiene sus ojos puestos desde hace algún tiempo en Madrid. Allí, comenta, quisiera establecerse con un restaurante de cierto nivel, más parecido a El Poblet, que en un momento dado pudiera aspirar a poseer alguna estrella Michelín.

En algún momento he leído que quería crear una "escuela de cocina", pero lo descarta. "A diario formo gente en mi restaurante y también fuera de él. No pienso en crear una escuela en sí misma tal y como se conoce.

No descarta dar el salto al extranjero, pero por ahora son muchos los frentes que tiene abiertos y carece totalmente de tiempo libre. En su Instagram creo el Hashtag #runquiquerun porque le encanta correr, pero para poco más le da el día. Hace poco menos de una semana y es esa misma red social publicaba una instantánea de la hora programada de su despertador; las 4:30 y se leía "Esto no es para poner Me gusta. Es demasiado temprano. Pero la cocina manda".

Este ritmo frenético de trabajo no le impide aparecer siempre con buena cara y como un pincel. Le pregunto por la chaquetilla de chef; siempre le ha visto con camisa blanca, y su nombre bordado, pantalón negro y gafas de intelectual. "Aquí hace demasiado calor, la camisa es con lo que más cómodo me siento, es mi chaquetilla de chef. En la cocina me pongo el delantal, y cuando salgo a ver a los comensales me la quito. No me gusta presentarme con alguna mancha o un lamparón" 

Lo puedo confirmar. Reluce igual que cada uno de los rincones de la sala.




13. NO ESTAMOS LLENOS.

Tras mi paso por Quique Dacosta Restaurante, sólo me queda deciros que es un sitio de obligada visita para aquellos que aman la gastronomía y la buena cocina. Y la buena noticia es que no es tan difícil como pudiera parecer por la categoría y renombre de que goza alcanzar una de las 25 sillas de que consta la sala.

Hace poco en su propio blog, manifestaba precisamente lo contrario y denunciaba las anulaciones masivas de que están siendo víctimas no solo ellos sino otros restaurantes bien codiciados. Hace muy poco lo manifestaba indignado en su twitter David Muñoz de Diverxo, tras haber sufrido las anulaciones del 80% de sus mesas para el jueves y viernes santo sin margen apenas de maniobra. 

El Restaurante de Quique Dacosta es un lugar accesible. "Muchas veces existe un mito horroroso en torno a este tipo de restaurantes" dice "la gente piensa que están llenos con muchos meses de antelación, pero el hecho de que exista este prejuicio hace que mucha gente desista en descolgar el teléfono y llame". Aunque si es cierto que en los meses de verano puede ser bastante complicado encontrar mesa.

El restaurante permanece abierto de Febrero a finales de noviembre, y ofrece dos menús "Universo local" con los platos más representativos de su cocina y "Tomorrowland" con sus últimas creaciones y que fue el que probamos nosotros y al que calificaría con un absoluto y rotundo diez!





Beatriz Tobegourmet.


Quique Dacosta Restaurante. Menu Tomorrowland parte I.

$
0
0


El día dos a las dos en una mesa para dos; allí sería mi encuentro con Tomorrowland y el Restaurante de Quique Dacosta en Denia. Un encuentro planeado desde hace tiempo. En 2013 escuchaba ecos de "Made in the moon" que me removían y me despertaban una curiosidad irresistible.

En 2014, "Made in the moon" dejaría paso a "Tomorrowland" y el nombre de la película no podía sonar mejor. Según su autor "la representación de una fantasía, de la magia en la cocina".

La tierra del mañana, como no podía ser de otra forma, basada en los paisajes del ayer; como el gran olivo que preside su jardín donde comienza el 1º Acto del gran menú.





El Restaurante de Dacosta está lleno de referencias a la tierra alicantina, valenciana, al mediterráneo, como decorado perfecto para después saborearlo en forma de alimento. Gastronomía marinera local  y de vanguardia jugando a la interpretación de la memoria y la suculencia.

Elaboraciones con cítricos, arroces, hiervas silvestres, mariscos, gamba roja, pescados, huerta...

Quique ha definido Tomorrowland como "fantasía, seducción, temporalidad, fragilidad de las cosas, compromiso con el territorio y emoción por lo que dura poco"... como su primera propuesta:




"Pétalos de Rosa".  Así empieza el 1º Acto: Sancks.

Se va a desarrollar en el jardín o terraza. Se nos invita a tomar asiento y se nos entrega una carpetilla con un breve librito donde se relatan las intenciones, la historia y filosofía del Restaurante y lo que va a ser Tomorrowland. Dentro de ésta también unas hojas en blanco y un lápiz también blanco para tomar notas, redactar recuerdos.

La Rosa es el primero de los trampantojos que encontraremos en la cocina de Dacosta, a base de unos 40 bocados o finger foods; "comer con los dedos acentúa la sensibilidad de los comensales".

En esta rosa se confunden los pétalos auténticos con las finas y aromáticas láminas de manzana, localizadas en el centro y enrolladas formado el corazón de la flor. Se trata de manzana infusionada en vinagre de frambuesa con aroma a rosa.



"Gin tonic de manzana" El mejor maridaje posible fresco y delicioso, en un entorno que no puede ser el mejor.



"Raices de boletus, hoja seca de maíz, hoja de hierbas en escabeche".  Un guiño a los snacks crujientes que se sirven como aperitivo siempre, pero interpretados de acuerdo con las claves de la naturaleza próxima del cercano parque natural del Montgó". Raices y hojas......



"Piedras de parmesano". Mezcladas con auténticas piedras encontramos un par que se distinguen, si observamos bien, por ser más lisas y oscuras. En boca es un bombón que estalla impregnando el paladar del delicioso e intenso queso cubierto de trufa.



"Tomate encurtido" No abandonamos ni por un segundo los sabores mediterráneos. Los encurtidos, el tomate. Un recuerdo al gazpacho. Un plato bello, una hoja rígida exuberante como la vegetación de las zonas cálidas.



"Spaghetti puttanesca". En realidad compuestos por mantequilla en punto pomada que se sostienen en perfecto equilibrio sobre un fino bizcocho de polvo de tomates secos, aceituna negra y anchoa. El recipiente es un nido de pasta tal cual, sin cocción previa. Originalísimo. Fantasía, ilusión, evocando nuestra parte infantil.



"Raïm de pastor". En castellano "uña de gato". Hay que buscarlas en el plato, pero están ahí, como lo están en el paisaje de la Albufera, en el monte de la Devesa. Sus propiedades medicinales son conocidas desde la antigüedad. Los pastores mordisqueaban sus hojas para combatir la acidez del estómago y las llagas en la boca. En primavera están en su mejor momento.

Didier Ferlatini, maestro de ceremonias, el mejor maitre y mejor anfitrión posible nos conduce al interior del restaurante. Una sala ecléctica, con una decoración dotada de gran personalidad donde casi ningún elemento es casual.



Comienza el 2ª Acto: Encurtidos y Salazones. Novedad este año para el menú Tomorrowland.



"Pulpo seco". Un homenaje a esta tapa tan típica de la tierra. Tan sólo se toman los dos bocados que reposan sobre esa gran pata de pulpo que no hay que tocar.



"Aceitunas y huesos" Un perfecto trampantojo. Los huesos son anchoa que se funde en la boca. Las aceitunas casi heladas que tienen los segundos contados antes de derretirse; frescas y sabrosas. Impecable este plato a modo de aperitivo de siempre: Las aceitunas.



"Ajo blanco y almendras". Exquisito es poco. Breve como todo lo bueno. Helado de ajoblanco falso y divertido. Fresquísimo.

Así finaliza el 2º acto, el más breve, y deja paso a una secuencia de tapas en la que apenas usaremos cubiertos. Un desfile de fantasía comestible, evocadora, llena de significado y de una impecable estética en el emplatado.



Destacar la magnífica carta de vinos, por contenido y por continente; los tonos no pueden ser más acertados, color uva tinta, recogidos en un soporte blanco inmaculado, como nuestra mesa.

3ª Acto: Tapas.



"Hoja de tabaco y toro". El mar mediterráneo; la tierra de ayer y la del mañana. El toro, el rey de los atunes, sobre un barquillo de hoja de tabaco; alga kombu marmoreada teñida de color tabaco y aromatizada con el humo de puro habano. 



"Buñuelo ligero de bacalao". De un bocado bacalao líquido encapsulado en un buñuelo. Demasiado breve otra vez. Excelente. Presentados en un soporte de madera formando una composición de gran belleza arquitectónica.



"Socarrat de gambetas y alioli" Tradición. El socarrat, el alioli.... pero soñado en forma cilíndrica por Quique Dacosta. El socarrat es un sabor, no un ingrediente. Hablamos del fondo requemado de las paellas... Cómo es posible que se pueda capturar un una especie de un canutillo crujiente? 



"Lechuga de mar, ahumados y citoplacton". Sabor a mar, intenso sabor a mar. El emplatado sobre esa roca potencia la sensación al percibir en boca todas las notas marinas de esta tapa con sello de autor. Irrepetible.



"Erizo al natural". Otra vez un trampantojo, porque el caparazón del erizo se come. Se trata de una falsa concha de pan crocante y cubierta de filamentos de alga nori, y que está rellena de gónadas de erizo, una crema líquida que es una pura delicia.



"Zamburiña a la brasa".  De nuevo nos tomamos la tapa con los dedos. No tomé nota de lo que acompañaba a este bocado de mar, estaba demasiado ocupada en llevarlo a la boca y degustarlo sin más. Creo que aun seguía soñando con el erizo y estaba absolutamente inmersa y disfrutando de estos paisajes mediterráneos comestibles.



"Moshi de torta de la serena y trufa negra". Y del fondo del mar al centro de la tierra....trufa. Quique  hace un homenaje a su tierra extremeña con este bombón de queso de la Serena. Intenso y contundente presentado en una vajilla que hace sospechar cierta intencionalidad... quizá en su tierra, Extremadura, si vistan las mesas con manteles largos??



"Tronco de Jerusalén" Relleno de pichón y trufa. Solo puedo decir una cosa al respecto; divino!

Nos acercamos al ecuador de la comida, y hacemos una pequeña pausa. Tomorrowland es un menú largo; aunque se acoge con permanente expectación y entusiasmo por lo que está por venir. 

Hasta aquí la mitad de un espectáculo, como él dice respecto a su cultura y su pueblo, "insospechablemente rico, suma de las culturas que han pasado y pasan por el mediterráneo". 
Dacosta se reconoce heredero del trabajo de los pescadores, ganaderos, agricultores, panaderos, pasteleros, tenderos, y cientos de oficios que cada día entran por la puerta de su cocina con el alma de su tierra y sus mares.

"Soy el heredero de un recetario con el que se construyo una cocina repleta de destellos de aquí y de allá, tal y como es la cocina mediterránea. Así la vivo, así la siento".



Continúa en Menú Tomorrowland parte II.


Beatriz Tobegourmet.



Quique Dacosta Restaurante. Menú Tomorrowland parte II.

$
0
0

Tomorrowland es un menú extenso de algo más de 40 elaboraciones. Eso me gusta. 

Es el conocido símil con el parque de atracciones, quiero probarlo todo, cuando más mejor. Tras una primera parte donde disfrutamos de los Snacks, los encurtidos, los salazones y las tapas; como vimos en Tomorrowland parte I, nos dejamos llevar ahora por un festival de platos de importante nivel.

"La suma", según Quique Dacosta, "de un esfuerzo físico y mental fruto de la dedicación plena a la cocina".

"Hay una estética definida, unos olores y sabores que quiero que los comensales experimenten y vivan más allá del acto de alimentarse. Hay un componente lúdico y de placer en mi propuesta".


Y comenzamos con un buen ejemplo:



"Nudo marinero". Navajas. Estoy segura de que en este plato se encuentran esos olores y sabores que Quique Dacosta quiere regalarnos para nuestro máximo disfrute.

"Hay una historia que quiero contar; la construyo, la narro y la plasmo". Y aquí está, pienso yo, en este nudo marinero homenaje a su pueblo querido, y a las gentes de la mar.

Entramos en el 4º Acto: Platos.


"Berberechos con Kefír de apio, eneldo y vodka". Muy refrescante. Polvo de yogourt y apio en texturas. Visualmente muy evocador; me trasporta al renacentismo y pienso en la primavera, en Botticelli y el nacimiento de Venus. La gran concha que alberga la belleza más delicada en forma comestible surgiendo del mar.



"Ostras fritas". A base de la proteína seca del molusco, se crea un soporte que se asemeja a la cáscara de la ostra y que nos permite tomar cómodamente un bocado frágil y de textura cremosa con los dedos. Continuamos así, con las perlas más valiosas que se pueden encontrar en el líquido elemento. Un bocado de ensueño.



"Gamba hervida-te de bledas". El punto máximo de gozo culinario se alza justo en este momento. El sumiller se acerca a la mesa con una gran caja roja de charol que parece una sombrerera. La abre y de ella extrae un par de regalos que deja sobre la mesa. Uno para cada comensal.

"Es la gamba roja de Denia, y la presentamos así, como un regalo que nos trae la naturaleza". Bello.



Desenvuelvo el pequeño paquete rojo y atado con un lazo dorado con la firma de Quique Dacosta y aparece ella. La reina!.



La gamba, protagonista absoluta, enmarcada en un óvalo como si se tratara de un medallón. Venerada y adorada como una diosa. "Nuestra Señora la gamba de Denia", podríamos aclamar al verla.

Dacosta la hierve tan sólo en agua salada de mar, un par de minutos y ya. No necesita nada más, un verdadero tesoro de las profundidades del mar; de ese mediterráneo cálido y prolífico que acaricia la costa Alicantina.

Se acompaña con un caldo de profundo sabor a gamba, muy concentrado. Es un consomé ligero, una infusión de los líquidos del marisco, sabrosísima y con una espumosa capa de crema de gambas.



"Arroz de guisantes y huevos de sepia". Uno de los platos más bellos de la carta. Parece un Miró. Me niego a creer que la disposición de cada uno de los elementos es fruto de la casualidad. El arroz verde que se esconde tras el velo superficial es un absoluto majar.

Dacosta a propósito de la sensibilidad por la belleza en la cocina habla de "Interpretar otras formas de arte y llevarlas al plato", "un arte efímero, se consume, se vive, se acaba, sólo queda el recuerdo y quizá el recuerdo y quizá el deseo de verlo, olerlo, saborearlo de nuevo".



"Esturión". Una fina capa de piel de esturión deshidratada que sostiene unos pequeños pedacitos de este pescado y su caviar ofreciendo así un juego culinario que nos permite degustar este producto en tres formas bien distintas. Uno de los platos técnicamente más complicados según manifestó Dacosta.



"Taco mediterráneo". Se trata de rape aliñado con gochujang coreano, vainas de guisante y brotes de cilantro en una fina tortita a base de maiz liofilizado. Picante, recuerda a un taco mejicano, pero no es de carne sino de pescado. Un guiño más de este chef se quiere aproximar a la tierra sin sacar el pie del mar.

Da comienzo el 5º Acto: Carnes.



"Tendones con horchata y trufa". La carne está presente de forma anecdótica en este menú que es honesto en su discurso, que se presenta como la cocina de su entorno, de su pasado y quizá de su futuro partiendo de lo anterior. La horchata, no podía faltar, y la trufa, como un juego de palabras quizá.... chufa - trufa?

Exquisito en cualquier caso, meloso y con profundo sabor.




"Pechuga de pichón y raíces de malta". Con el plato a la inversa, transgresora presentación con gran poder de seducción. Suave como la mantequilla deslizándose en la boca mientras se entrelazaba con la raíz de malta. Y con éste ya van varios los bocados que abordamos con largas pinzas como para emplatarnos su contenido a nuestro antojo en la boca.

Pasamos al 6º Acto: Los postres.



"Mojito de pepino y algas". Nos acercamos al final y no queremos que acabe pero a la vez estamos deseando entrar en el mundo dulce de Quique Dacosta para ver lo que nos propone. Y el comienzo no puede ser más acertado. Un golpe fresco por el sabor, por el color; verde musgo, verde alga, verde mar. La brisa marina en el plato.



"Selva negra". Al contrario de lo que pueda parecer, ligerísimo, interior blanco que recordaba en la textura al famoso pastel ruso hecho con claras que desaparece casi al contacto con la boca. El chocolate se quiebra como el barquillo cruje y es de aire y azúcar. No puede faltarme el chocolate y lo acabo de encontrar. Feliz!




"Canela en rama - Ciruelas pasas". La primera pese a su apariencia es también de chocolate, muy ligero, se apoya sobre auténticas ramas de canela, en un juego que recuerda a las piedras de parmesano. Le acompañan las ciruelas pasas con hueso de almendra. Líquidas en su interior.



Acto 7º Dulcería. Pasamos de nuevo a la terraza, esta vez nos instalamos en la parte acristalada. Suena una agradable música ambiente y nos sirven "el Nido" un delicioso helado.



"El Nido". Donde una imagen vale más que mil palabras.



"Pepita de oro - Piedras de almendra - Macarron - Trufa al ron". Pequeños petit fours para acompañar el café. Me había citado con Quique para tomarlo juntos y puntual a la cita, se presentó   justo en ese momento para entablar una agradable e interesante charla sobre su cocina, su día a día, sus proyectos... Ver AQUI.



En la sobremesa Quique y yo conversamos y vamos probando el fino "Papel frambuesa y yogourt, y el papel de cacao"y lo alternamos con los diálogos y los sorbos de café. Ya no tomo más fotografías. Me centro en escuchar, en prolongar la experiencia Tomorrowland con los "extras" que me brinda su director y guionista.

Explicaciones, fundamentos y razones.



Paso a visitar la cocina de su mano. Y vemos como el personal ya está preparado para abordar el segundo servicio. Son las siete de la tarde. Todo fluye. Hay orden, disciplina y sincronía. Me cruzo varias veces con Didier, siempre sonriente, siempre bien solícito y bien dispuesto. Una institución en la casa de Dacosta.



Veo elaboraciones del Menú "Universo Local". Será para otra ocasión.....

Y descubro otro comedor de líneas sobrias y muy elegantes, en negro y blanco. Como la luna de Denia y su noche oscura, y donde la madera de las sillas tomaba el color ya no del cielo azul sino de la fina arena del mediterráneo. Las cabezas antiguas pintadas en dorado, brillando como estrellas. Me parece más un comedor para una cena. También para otra ocasión....

Ya con ganas de conocer la próxima entrega... quizá con la luna como testigo. Esa luna que inspira y encandila al artífice de toda esta fantasía.




Beatriz Tobegourmet.



Tarta de las tres hadas. Receta.

$
0
0

Que dice Marta que ella no quiere ser princesa, que quiere ser hada. Que las princesas son presumidas y caprichosas y las hadas son buenas, y hacen favores, y cumplen deseos. Marta es como esta tarta, para comérsela entera!.

El día quince fue su cumple y yo, que soy un poco hada, porque estoy para la cosa de aparecerme cuando se me necesita, y de tratar de hacer realidad todos los deseos posibles siempre dentro de un orden, cociné para ella esta tarta tan preciosa y tan rosa; de chocolate y nata con muchas capas.

La decoré con tres princesas, inocente yo, pensando que era lo máximo pero no. Resulta que lo de hada mola mucho más.



Las hadas son independientes y autónomas, tienen poder e influencia, buena prensa. Un hada madrina puede ser el mejor coach. 

Pese a su edad y su fantasía Marta siempre ha tenido los pies sobre la tierra, y en los tiempos que corren las princesas están un poco demodés ya no es como antes. Mucho mejor ser hada, donde va a parar!.




Así pues que sepáis que, pese a la tiara, estas señoritas son hadas y punto. Por cierto si os gusta el chocolate.... deseo concedido! 

Esta tarta es de un riquísimo bizcocho de chocolate de mi libro de recetas de Martha Stewart que le estoy sacando chispas. Me decidí a probarlo porque entre sus ingredientes incluía uno con el que aun no había experimentado y es la crema agria o sour cream.

Por supuesto no la tenían en el supermercado así que con un poco de ayuda de google y de YouTube, conseguí encontrar cómo hacer crema agria en casa. Y al rato la tuve lista como por arte de magia.




Fue muy divertido pese a que me dejé la muñeca batiendo el asunto, pero hace una ilusión que no veas cuando te encuentras con ella, así surgiendo como de la nada.. un poco de nata, un poco de limón, ésto y aquello y toma!... sour cream!!

Pero vamos con la receta del principio al final.

Ingredientes:

- 300 g de mantequilla punto pomada.
- 124 g de cacao en polvo.
- 240 ml de agua hirviendo.
- 240  ml de crema agria.*
- 300 g de harina (yo Santa Rita Harinas).
- 1 cucharada de levadura química.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 350 g de azúcar.
- 4 huevos.
-1 pizca de sal.


Crema agria:

- 240 ml nata 35% mg.
- 3 cucharaditas de limón recién exprimido.
- 2 cucharaditas de vinagre.
- 1 pizca de sal.

Frosting:

- 300 ml nata 35% mg.
- 300 g de queso mascarpone.
- 60 g de azúcar glas.
- Colorante rosa.




Preparación: Empezamos por hacer la crema agria; batimos en un vaso alto la nata bien fría con un tenedor (como si estuviéramos batiendo huevos), al cabo de unos tres minutos añadimos el limón y seguimos batiendo. Cuando veamos que coge algo de volumen añadimos el vinagre. Continuamos hasta que tenga la consistencia de una mayonesa. A mí me costó entre 15 y 20 minutos. Reservamos en la nevera (puede durar hasta una semana).

En un cazo calentamos el agua hasta que hierva y añadimos el cacao, removemos hasta integrar. En un bol o en la thermomix (vel 3/4) batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede esponjosa. Añadimos los huevos, de uno en uno; uno y batimos, otro y batimos...

Mezclar el chocolate con la crema agria en un bol e ir añadiendo alternativamente la crema de chocolate y la harina, y batiendo hasta que esté todo bien ligado. Al final la vainilla, la sal y la levadura.

Engrasar un molde alto o dos pequeños y estrechos y hornear a 180º durante unos 45 minutos.

Para hacer el frosting montar la nata en un recipiente ancho y frío, mejor de acero inoxidable y añadir el queso batido y el azúcar. Teñir con una pizca de colorante rosa. (Yo Wilton).

Con una lira cortar la tarta en capas, rellenar con el frosting y cubrir con la ayuda de una espátula.





Una vez tengamos lista nuestra deliciosa tarta de chocolate con capas de nata, llega el momento de decorarla para que esté aun más bonita. Para ello podéis usar las figuritas de hadas o princesas que se venden en packs de cápsulas de magdalenas decoradas con motivos. Estas muñecas llevan un palillo que se puede quitar y cambiar por otro nuevo, de forma que son reutilizables. 

Luego podemos adornar también la mesa con un par de pompones blancos sin llegar a hacer la bola entera; yo los he dejado planos. Son de la firma Mandisign especializada en artículos para fiestas y celebraciones. Cuestan muy poco dinero y le damos un toque ideal a cualquier cumpleaños.

"Tarta rosa, chocolate, hadas y pompones pompones blancos." ....... Deseo concedido Marta!





Beatriz Tobegourmet.

Receta de croquetas de rape con intenso sabor.

$
0
0


Que soy toda una autoridad en materia de croquetas no es ninguna novedad para quienes me leéis de forma habitual. Y sin modestia a parte. Es un hecho.

Las croquetas muchas veces son aquel lugar donde van a parar las sobras de carnes, de jamón, de cocidos, del pupurrí de quesos que rondan por la nevera.... Esto es un hecho también.

Yo no suelo hacerlo, para mis croquetas utilizo siempre ingredientes nobles comprados a tal efecto. Pero ésta es la excepción que confirma la regla, ya que mis croquetas de rape son unas croquetas de aprovechamiento. Concretamente hechas con la carne de la cabeza del rape, enorme como sabéis, y un caldo con intenso sabor.





Hace bien poco escuché a un célebre cocinero negando las croquetas de gamba; "La gamba es para comérsela, no para hacer croquetas con ella". Yo no opino de la misma forma. Las croquetas de gamba son un manjar igual que lo son las propias gambas.

Sin embargo a mí sí me daría pena utilizar una maravillosa cola de rape para hacer croquetas, y pienso que con toda la carne que encontramos en la cabeza es suficiente para hacer una buena tanda y así aprovechar completamente este maravilloso pescado.

A veces la uso también para hacer un arroz con gambas y tropezones de pescado y queda de miedo. AQUI os dejo la receta por si os está apeteciendo la idea.



Las croquetas las suelo hacer de formas distintas; la tradicional, redonda, o ésta super alargada. Es simplemente por variar.

Me parece importante además de los ingredientes de cada variedad, utilizar una harina apropiada. Parece que no pero se nota. La especial para croquetas y bechamel de Harinas Santa Rita me gusta mucho. Quedan muy cremosas.




Pero podemos hacer las croquetas más ricas del mundo y después fastidiarla en la fritura. Para ello es importante que el aceite esté bien caliente, y bueno... tener en cuenta una serie de pautas que os comenté AQUI; en un post explicativo sobre cómo freír croquetas y que te queden perfectas.

Pero creo que en aquel entonces olvidé recomendar el uso del aceite de oliva virgen extra; no sólo para las croquetas sino para cualquier otra fritura. Resiste mejor las altas temperaturas y se puede reutilizar conservándose en mejores condiciones que el aceite de oliva normal, con lo que a la larga no resulta más costoso sino más bien al contrario.




Y ahora vamos con la receta de croquetas de rape "con intenso sabor".

Ingredientes:

- 300 ml de leche entera.
- 300 ml de caldo de rape. (receta abajo)
- 140 g de harina (yo Santa Rita).
- Un trocito de mantequilla.
- Sal.


Para el caldo:

-350 ml de agua.
- 1 puerro.
-1 zanahoria.
- 1 cabeza de rape troceada y su espina.
- Sal.


Rebozado:

-1 huevo L.
- Harina.
- Pan rallado.




Preparación: En una cacerola preparamos el caldo colocando la cabeza del rape, la espina, el puerro, la zanahoria, y un poco de sal. Dejamos a fuego lento unos veinte minutos y reservamos (de un día para otro se concentrará más el sabor).

Colamos el caldo y lo reservamos. En un plato vamos sacando la carne de la cabeza y espina, y con los dedos la desmigamos ligeramente.

En una sartén honda ponemos la mantequilla a derretir. Añadimos la leche y esperamos a que caliente. Mientras, en el vaso de la batidora ponemos el caldo y la harina y batimos. Cuando la leche rompa a hervir añadimos poco a poco el caldo  batido con la harina mientras revolvemos de forma rápida y enérgica para que no queden grumos. Salamos. 

Dejamos a fuego medio removiendo lentamente unos diez minutos y en el último momento añadimos los trocitos de rape desmigado y removemos para integrar.  Reservamos la masa en un bol tapado con un film transparente al ras de la masa para que no se quede dura la capa superficial.




Dejamos enfriar unas horas. Cuando esté completamente fría hacemos las croquetas envolviéndolas en harina, huevo batido y pan rallado. Las freímos en aceite bien caliente, mejor en varias tandas, no todas a la vez... os recomiendo de verdad leáis el post con los consejos y el paso a paso para una fritura perfecta que antes os he indicado. Ya que hacemos las cosas... pues las hacemos bien.

Se pueden congelar... si quedan.... claro!!




No os puedo describir el sabor de éstas croquetas porque es sumamente delicioso. Unas croquetas dignas de un aperitivo de fiesta, o una celebración especial, aunque un martes cualquiera tampoco van mal.

También podéis hacer esta receta de croquetas de rape con la thermomix; os dejo las instrucciones AQUI. Yo soy muy de la thermo, como la llamamos sus adeptos. En el caso de las croquetas te facilita mucho la elaboración. Como será la cosa que el otro día fuí al servicio técnico (se me había caído el vaso de la encimera de la cocina al suelo) y me comentó muy simpático el señor "ésta máquina tiene 475 horas de funcionamiento... es algún un restaurante"?. No pude más que echarme a reír.




Beatriz Tobegourmet.

Manjares de la gastronomía china, en Hong Kong.

$
0
0


En mi reciente viaje a Hong Kong he podido conocer de primera mano los productos más apreciados de la cocina china. Y no sobre el mantel, ya que confieso que hubiera sido francamente incapaz; ya sea por prejuicios culturales o por prejuicios morales como en el caso de la sopa de aleta de tiburón.

Había oído hablar del sea cucumber o pepino de mar, y nada bien por cierto, de hecho no he conseguido sentarme en la mesa de ningún restaurante chino con el Sr. Tobe que fue marcado con un terrible trauma desde que se lo encontró en un plato en un viaje a China mainland; la china profunda, en una cena de compromiso donde debía ingerirlo sí o sí.

Pero lo que no conocía era el preciado Abalone, u oreja de mar; uno de los mariscos más caros del mundo.




Paseando por el distrito de Wan Chai, en la isla de Hong Kong, y en el entorno de la Johnston road, encontré uno de los establecimientos con la mejor oferta en este tipo de delicatessen chinas. Aparentaba se una de las tantas tiendas de pescado seco que se pueden encontrar en la zona pero, una vez dentro, enseguida pude darme cuenta de haber topado con una tienda verdaderamente gourmet.

Un detalle que la diferenciaba de otras que había visitado con anterioridad era el perfecto inglés que hablaba su dueña, cosa poco habitual en tiendas y puestos callejeros. Esto me permitió conocer detalles sobre lo que allí me encontré francamente interesantes, gracias también a su amabilidad y su buena disposición para atender a mis preguntas.




Seguramente por aquella cena terrible que relataba aun con cara de angustia el Sr. Tobe, en lo primero que reparé fue en el famoso pepino de mar. Se puede renunciar a una ración del mejor caviar ante la mirada orgullosa de tu anfitrión? no verdad. Pues así consideran los chinos al sea cucumber; una delicia.

Estos animales marinos alcanzan precios altísimos en función de su tamaño u origen. En la tienda los tenían originarios de China, de Australia y de Japón. Su aspecto varía también.




Las cifras que veis están expresadas en Hong Kong dollars, HK$; quitando un cero obtenéis una aproximación del precio en euros.

Para preparar el pepino de mar, se lava con agua fría y se seca con un paño. Con la ayuda de un cuchillo se abre el animal de forma longitudinal para extraer sus tripas, y se lava bien su interior. A continuación se introduce en un recipiente con agua fría y se tapa con un plástico. Se lleva al frigorífico y se cambia el agua durante cuatro días. Esto se hace para mantener dura su carne.

Cocinado el sea cucumber aumenta su tamaño y tiene textura gelatinosa y resbaladiza, pero son algo duros de masticar. Se suelen acompañar de col china, shiitake, viera seca o melón.




Su carne es rica en calcio y hierro y tiene propiedades medicinales ya que alivia la artritis y dolores articulares en general. También son conocidas sus propiedades afrodisíacas.

Se trata de una especie marina amenazada como consecuencia de la sobre explotación, estando en riesgo de extinción.

Fijaros el precio que alcanza estar variedad... estamos hablando de 720 euros ni más ni menos.




En este comercio, encontré también gran cantidad de pescado seco, que se emplea fundamentalmente para sopas. Como la famosa sopa de aleta de tiburón.

La aleta de tiburón se cotiza a precios astronómicos. No es más que el cartílago de la aleta a la que se ha despojado de su carne gris. Normalmente no se pueden fotografiar y lucen expuestas en vitrinas de cristal en lujosos establecimientos de cuidada estética. No fue este el caso. Tampoco tenían expuestas grandes cantidades, y se presentaban en bolsas de plástico. (Ver la primera foto de este post)

Miles de aletas de tiburón se secan en los tejados para no herir la sensibilidad de los turistas. Para obtener la preciada aleta de tiburón, éste se pesca, se mutila y se devuelve vivo al mar sin las aletas, lo que del deja desangrándose sin posibilidad de nadar y muriendo lenta y agónicamente.

Esto se conoce como el "aleteo del tiburón" ya que el resto del animal no tiene valor comercial y es complicado almacenarlo.

Lo más absurdo es que ésta parte del cuerpo de tiburón filtra a lo largo del tiempo millones de litros de agua acumulando grandes cantidades de metales pesados, mercurio, que se fijan en estos tejidos cartilaginosos. En EEUU de hecho, está prohibida a niños y embarazadas. En China sigue considerándose un verdadero manjar. Apenas tiene sabor, pero su textura parece ser muy agradable.



Lo cierto es que estas bolsas con pescado seco y apergaminado no me resultaron nada apetecibles. Igual que otros animalitos que encontré en diferentes tamaños y precios.



Se encontraban expuestos en la parte más accesible de la tienda, casi en el exterior, y los viandantes se los llevaban en un cucurucho de papel o en pequeñas bolsas. Mucho más asequibles y integrantes seguro de la dieta diaria de muchos chinos hongkongeses.


Capítulo a parte merece la presencia de los caballitos de mar en este tipo de tiendas, disecados al sol como momias, o fritos y atravesados por un palillo para ser tomados como como snacks



Como apenas se mueven son fáciles de pescar. La sobreexplotación de las reservas de estos animales cada vez es mayor para producir medicinas, ya que poseen propiedades curativas contra la impotencia y la incontinencia urinaria.




Por último tenemos que hablar del apreciado Abalone, también conocido como oreja de mar. De nuevo con poderes afrodisiacos al igual que el sea cucumber. Encontramos más de cien especies de este molusco, que puede recordar en textura y sabor a la vieira. 

Se considera uno de los mariscos más caros y sabrosos del mundo. La concha tiene un parecido razonable con la oreja humana, de ahí su nombre, y en su interior habita un caracol marino.




Al tenerlo en estado seco, al igual que otros frutos de mar, la conservación se hace más duradera. Suele usarse como ingrediente en sopas chinas mezclado con otros ingredientes. 

Este preciado manjar se consumen fresco, en conserva, o secado al sol. La especie de mayor tamaño puede llegar a pesar 4 kilos y medir hasta 30 cm de largo. 

Los abalones secados al sol se rehidratan durante una noche y luego se cuecen al vapor. Necesitan muchas horas de cocción, hasta 7 horas, para fundir su colágeno y convertirlo en gelatina consiguiendo una carne más tierna y agradable.

Los japoneses los consumen en crudo en shusi o sashimi.

De una forma u otra representan uno de los más valorados manjares de la comida asiática que francamente no me hubiera importado probar.




Beatriz Tobegourmet.

Shopping en Hong Kong; Mr. Blacksmith y Homeless.

$
0
0


Llevaba ya cosa de tres días en la ciudad de Hong Kong y no conseguía localizar ninguna dirección donde hacer compras interesantes de objetos para la cocina. En los grandes almacenes, había sección de muebles, pero la sección de hogar, o cosas para la casa, no figuraba por ninguna parte. Había paseado ya por todos los distritos de la Isla y empezaba a pensar que simplemente este tipo de lugares donde encontrar cosas para cocinar o vestir la mesa; diferentes, de diseño y originales, no existían en la ciudad.

Creo que fue pura casualidad que me topara en el 88 de Queen's road east con la fantástica tienda de Mister Blacksmith, que me llevó después a descubrir Homeless. O quizá cuestión de tiempo, que mi empeño me llevara a localizar aquella puerta de hierro que rezaba: "designwarestore".




El Sr. Herrero, traducido al castellano. Tradicionalmente los herreros han venido siendo artesanos orgullosos de un trabajo cuyo resultado estaba determinado a durar toda una vida; elaborando objetos al detalle, con atención y cuidado.

Mr Blacksmith ofrece "una experiencia vital extraordinaria y sin precedentes", tal y como propugna en su página web. "Not just a designware, it's an experience".

Hablamos de un herrero llegado a Hong Kong que comienza abriendo una tienda en Central y otra, que es la principal, en Wanchai.




Es ésta una marca de diseño que pretende promover una nueva forma de vida y compartir esa actitud personal, que describíamos antes, con el público. Un público que aspira a un nivel de vida mas alto optando por adquirir productos diferentes y evitar los productos clónicos.

Nos encontramos objetos originales, "servidos en crudo", que nos transportan a las tiendas de esquina de las antiguas ciudades británicas industriales con una atmósfera de ferretería del siglo XVIII en Europa.



En la parte inferior de esta fotografía, podemos contemplar unos portavelas de madera de origen australiano. La vela se coloca en el centro y se ajusta con un tornillo. Su precio era muy razonable así que me llevé uno.

Encontré tazas y bandejas y bowls de Falcon, una marca de gran calidad con aire vintage, que conocí en la tienda de Valentina en San Sebastián. Tengo alguna pieza y la he usado en la composición de alguna receta como la crema de calabaza con aove y coco son muy fotogénicas.




Mr. Blacksmith está repleto de productos ingeniosos, artesanías, piezas industriales, históricas, y ediciones limitadas, concebido todo ello dentro de una filosofía de temporalidad y gestión responsable del uso de los recursos; sostenibilidad.




Los platos de porcelana tenían, como es lógico, un precio un tanto elevado así que me limité a curiosear a través de las estanterías de madera rústica y sin pintar. Había modelos verdaderamente bonitos.




Es de destacar también las lámparas super originales que podemos ver salpicando la tienda con luces cálidas o luces frías.... todas distintas.




Se percibe la idea de combinar el arte y la vida cotidiana. Un estilo único inspirado en el periodo de la revolución industrial y la era mecánica. Un "industrial style" que me encanta.

Antes de dejar Mr. Blacksmith, con mi compra y una amable sonrisa, traté de conseguir del dependiente de la caja algo más de información sobre direcciones interesantes en Hong Kong, y fue entonces cuando éste me entregó una tarjeta que ponía "Homeless" y 6 referencias de tiendas. Luego ví que estaban relacionadas, pues tenían ciertos productos en ambos sitios.




Esa misma noche, sentada en el escritorio de mi habitación, localizaba en el mapa mi siguientes objetivos. Visitaría al menos tres de ellas. Al final, parecía que sí, que se abría ante mí un panorama bastante jugoso e interesante.... y no tanto por el hecho de comprar o acumular objetos, como por  conocer y ver nuevas cosas. Empecé por el Homeless de Central, en Gough street.




Me encantó reencontrarme con estos taburetes setenteros. En la cocina de mi primera casa en San Sebastián teníamos unos cuantos; en rojo y en blanco en un baño. Por aquel entonces era algo poco visto. A mí me encantaban porque se abría la tapa y dentro se podían guardar cosas. Aunque en casa siempre estaban vacíos; me gustaba pensar que eran un escondite perfecto si alguna vez lo necesitaba.

Ahora veo que vuelven y customizados.




Chulísimas estas sillas edición Pantone.... que también se lleva muchísimo. Y de nuevo las tazas y bandejas de Falcon que me tienen arrebatada y que tenemos bien a mano, si nos apetece, en la tienda on line de Valentina, una tienda que se autoproclama "industrial and vintage".




Un diseño que ahora es absoluta tendencia y que junto al estilo nórdico reproducen ambientes en la cocina y la casa agradables, acogedores y con gran personalidad.




La mezcla de elementos de diferentes materiales, con diferente historia y origen, dan ese toque de casa "vivida", o de cocina insólita y distinta que desde hace algún tiempo sostengo como mi ideal de cocina.



En la tienda de Young ping road en el distrito de Causewaybay volví a ver los trofeos de caza de papel o cartón salpicados de color. Toda una declaración de intenciones.




Los había visto también en la tienda de Central y me habían llamado mucho la atención. El flechazo con aquellas cabezas de ciervo de absoluta fantasía fue total. No me hubiera importando llevarme media docena y colocarlas así, sobre los azulejos de un office, y darles los buenos días todas las mañanas tostada en mano.




Tan irreales como aquellas cabezas de ciervo me resultaron los diseños de flores gigantes en colores absolutamente vintage que estampaban botes, maletines para picnic, elementos de jardinería, y termos para domingueros con seiscientos.




Me resultaron tan ideales como imposibles. Hay cosas con las que es necesaria la contención; y o cabezas de ciervo o estampados florales big size, pero no todo junto y revuelto. A veces hay que tomar difíciles decisiones. La más difícil fue la que yo tomé; ni lo uno ni lo otro. 




...... Ni este juego de taza, bowls y platos, de precio prohibitivo!! que estoy encantada de haber fotografiado para hacerlos un poco míos.




De porcelana, acabado perfecto como si fuera un trozo de jersey de invierno. Ideal!! No sé si ahora me arrepiento... al menos una pieza... para presentar 6 croquetas, pienso. En ese momento no se me ocurrió y no supe que uso darle a un solo plato, pues media docena me hubieran costado una fortuna. O... lo que yo entiendo por una fortuna si de platos va la cosa.




Absolutamente genial esta colección que imita los servicios de plástico o desechables incluidas las bandejas donde se sirven en Hong Kong la típica comida callejera. De porcelana también. 




Y de película de años cincuenta esta alacena, con mugs para el café o el desayuno. Muy country, genial!

Si alguna vez viajáis a Hong Kong, no perdáis de vista esta dos referencias; Mr. Blacksmith y Homeless que como habéis visto cuentan con varias tiendas en la ciudad. Es un placer perderse entre sus cientos de objetos para la casa de lo más singular, con diseño, estilo y ese aire vintage. Vajillas, vasos, accesorios de lo más diverso, pequeños muebles, y útiles de todo tipo para vestir una casa con mucha personalidad.




Beatriz Tobegourmet.



Macarons de queso y frambuesa con oro comestible.

$
0
0


Hace casi un año que aprendí a hacer macarons de la mano de una profesora francesa que dominaba la técnica a la perfección. Los repetí en casa pocos días después para asegurarme de que era capaz de hacerlos sola, y después de esta comprobación me limité a comprarlos alguna vez en Francia y en Suiza en Fauchon. Imperdonable.

Hace unas semanas vi unos macarons preciosos en la web de Ladureé. Eran de color rosa y estaban cubiertos de oro comestible. Creo que pertenecían a una edición especial por San Valentín.





Entonces me entraron unas ganas tremendas de tenerlos entre mis manos y, no siendo fácil la cosa,  decidí por fin volver a poner en práctica aquellas útiles lecciones que recibí en Isabella L'Atellier y hacérmelos yo misma; ya que aun disponía de algunos copos de oro comestible del que me surte Mamen de Oro Gourmet.

Sé que no puedo haber comparación alguna entre mis macarons y los de Ladurée, pero tampoco están demasiado lejos. Al fin y al cabo también son macarons.

Me han contado que los mejores del mundo son los de Pierre Hermé, pero aun no he tenido el gusto de comprobarlo. Para empezar porque debería de recorrer el globo terráqueo catando por aquí y por allá. Es la única forma de confirmarlo no?




Los macarons de los que os hablo pertenecían a una colección de edición limitada con la colaboración de Nina Ricci. Estaban rellenos de confitura de frambuesa perfumada al limón y con aroma de rosa. En lugar de copos de oro tenía una hoja entera que los recubría. 
En mi versión "home made" utilicé copos de oro, frambuesas naturales y una crema dulce de queso. El resultado exquisito.




Ingredientes:

- 60 g de clara de huevos en brick.
- 80 g de almendra en polvo.
- 80 de azúcar glas.
- 70 g de azúcar normal.
- 20 g de agua.
- Colorante rosa de Wilton.

- 100 g de mantequilla.
- 100 g de queso crema.
- 300 g de azúcar glas.
- Un puñado de frambuesas.

- Oro comestible en copos. (Oro Gourmet)



Preparación: Trituramos el azúcar glas con la almendra en polvo y a continuación lo tamizamos. Tiene que quedar muy fino. Dividimos las claras en dos partes y ponemos la mitad en un bol y la otra mitad en el vaso de la batidora. Añadimos el colorante al primer bol y a continuación mezclamos bien con la almendra y el azúcar tamizado. 

Pasamos a preparar un merengue italiano; para ello hacemos un almíbar poniendo al fuego el agua y el almíbar hasta llegar a los 110 grados en un cazo, o a ojo; hasta que empiece a burbujear claramente pero sin que llegue a dorarse. Entonces lo apartamos de fuego y empezamos a montar las claras en el vaso de la batidora añadiendo el almíbar suavemente, cuando las claras empiecen a convertirse ya en un merengue flojo, y mientras: batimos. El almíbar tiene que caer como un hilo.

El merengue ha de quedar más bien durito, pero no en exceso. A continuación lo incorporamos a la mezcla del bol y comenzamos a "macaronear", o sea a remover con una espátula haciendo movimientos envolventes y aplastando la masa al acabar cada movimiento. Repetimos hasta que obtenemos una crema. No hay que pasarse con este movimiento, si lo hacemos en exceso la pasta nos va a quedar muy líquida. Os remito para todo esto a un tutorial que publiqué tras aquella clase magistral. Lo tenéis AQUI.




Rellenamos una manga pastelera con la crema y vamos dibujando círculos sobre un tapete. Yo uso el de Lékué que va muy bien. La boquilla adecuada es la del nº 12. 

A continuación los macarons tienen que secar durante 2 horas. Así que ahora que llega la primavera y el buen tiempo es el momento ideal para preparar este postre que ha venido en llamarse "de alta costura". La humedad del invierno no favorece nada.

Antes de hornear los macarons hay que golpear la bandeja del horno y dejarla caer fuerte sobre la mesa para eliminar las burbujas de la masa. Los horneamos a 150 º, pueden tardar unos 10/15 minutos; cuando veamos que se despegan con facilidad.

El relleno lo hacemos batiendo el queso, la mantequilla y el azúcar y lo dejamos enfriar una hora o hora y media. Le añadimos una frambuesas aplastadas con un tenedor y lo mezclamos con una cuchara para que quede de dos colores. Rellenamos los macarons en frío con una cucharita de café o una manga pastelera con boquilla ancha.




Espolvoreamos los macarons con el oro comestible utilizando el pincel que se adjunta con la cajita. El polvo de oro se pega con facilidad.  El resultado no puede ser más vistoso y el macaron con la combinación de queso y frambuesa resulta verdaderamente delicioso.

Perfecto para regalar en una cajita; a mí me gustan los detalles hechos por uno mismo. Y muy acertado para ofrecer con el café en una merienda, comida o cena, que esté a la altura de este pequeño bocado venerado por los más exigentes gourmets.





Beatriz Tobegourmet.




Ensalada oriental de atún marinado y brócoli. Receta.

$
0
0


Ya es tiempo de ensaladas y las posibilidades de combinar ingredientes son casi infinitas. Estaba un restaurante español en Hong Kong charlando con Laura, que lleva viviendo en esta ciudad casi tres años, cuando no sé por qué motivo acabamos hablando de brócoli. "Lo has probado crudo?""Pruébalo"! sugirió.

He llamado a esta ensalada "oriental", porque empecé a pensar en ella estando en China, en los ingredientes que acompañarían a ese brócoli en su estado más natural, que han resultado ser otras hojas verdes, el atún y la soja, principalmente.



He de decir que no me sorprendió demasiado la idea de utilizar el brócoli crudo, aunque jamás hasta ese momento lo había visto. La zanahoria también se toma así, y otros vegetales. Eso sí, pensé en cortarlo en trocitos pequeños, para hacerlo más fácil y más apetecible.
Integrado con el resto de ingredientes no le saqué demasiado sabor, sino más bien textura, una textura crujiente que me resultó muy agradable.



Ingredientes:

- Rúcula
- Canónigos.
- Rábanos.
- Brócoli.
- Atún o bonito.
- Cebolla morada.
- 1 Lima o limón.
- Semillas  tostadas de sésamo Santa Rita.
- Aove.
- Soja.
- Sal.


Preparación: Para marinar el atún o bonito, necesitamos limpiarlo, cortarlo en pequeños dados y dejarlo en un recipiente cubierto de salsa de soja durante unas tres horas. Luego lo retiramos y lo dejamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de soja.

Cortamos el brócoli en láminas, no demasiado finas para que no se deshaga y lo partimos a la mitad. En el plato combinamos las hojas verdes de rúcula y canónigo con el brócoli, el rábano en rodajas finas, la cebolla también finamente cortado, le añadimos el atún marinado y espolvoreamos el sésamo.




Adornamos con unos trozos pequeños de lima o limón. En un pequeño recipiente mezclamos dos cucharadas de aove, 1 de soja y un poco de sal. Lo servimos a un lado para que cada cual se aliñe la ensalada a su gusto; bien con los cítricos bien con el aliño de soja.

La podemos presentar así, breve y ligera como un entrante corto, o en un bol más abundante y como plato más consistente.




El pescado y los vegetales son la base de la alimentación china, elementos que recoge esta selecta ensalada.

Una ensalada ideal para tomar con palillos, y pasar un rato divertido entre amigos experimentando con nuevos sabores y texturas como la del brócoli crudo, y el atún marinado en soja con ese sabor potente tan oriental.

Una ensalada diferente, fresca, fácil y rápida de preparar que espero os acompañe en muchas ocasiones este verano que ya se acerca.




Beatriz Tobegourmet.



"Cocina2", el programa de cocina que triunfa en TVE.

$
0
0


Lo protagonizan los hermanos Torres; Javier y Sergio, del restaurante Dos Cielos de Barcelona reconocido con una estrella Michelín. La primera emisión de Cocina2 fue en el Canal Viajar, y poco después, el 24 de abril, se estrenó en TVE donde lo podemos ver los miércoles por la noche después de Master Chef. 

Viajes y gastronomía se dan la mano en este programa de 30 minutos de duración que tiene por objetivo, además de entretener, dar a conocer los productos más destacados de las diferentes zonas de nuestro país. Tal vez por ese enfoque divulgativo y cultural, y a buen seguro por la desenvoltura y simpatía de sus protagonistas, este formato está teniendo un éxito rotundo.




Detrás de este proyecto está Fox International Channels y la productora Shine Iberia (Master Chef), y cientos de Km recorridos montando y desmontado una cocina en los lugares más representativos y especiales de cada destino. El programa se ha grabado en ciudades como Córdoba, Guadalajara, Segovia, Málaga, Jaén, Cuenca, Castellón, Valencia, Santiago, Madrid, Jávea, O Grove, Cambados, Ezcaray y Logroño.

Además cuenta con la participación de prestigiosos cocineros, con quienes se encuentran nuestros protagonistas en algunos de los destinos elegidos: Dani García, Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Oscar Velasco, Xoan Crujeiras, Manolo de la Osa, Loles Salvador... entre otros.

En su paso por La Rioja, los hermanos Torres se instalaron en las bodegas Cvne ocupando la sala de barricas que conformó un escenario perfecto para un soleado 31 de octubre, en vendimias, que fue cuando se grabó.




En Cocina2, además de dar a conocer un producto reconocido y de calidad, los hermanos Torres nos presentan a los agricultores, pescadores, granjeros; a quien está detrás de la materia prima, que llevan a la cocina en un divertido duelo en donde cada uno la prepara en una versión diferente en busca del mejor plato.

En La Rioja, en el sexto programa, "la patata" fue el producto protagonista. Javier hizo una versión más clásica y Sergio en una elaboración más arriesgada eligió para acompañarla; la trufa.




Grabar un programa donde se cocina no es cosa sencilla. Llegamos a las bodegas a primera hora de la mañana y allí estuvimos hasta el mediodía. Los hermanos Torres absolutamente encantadores, atendieron con gran profesionalidad y desenvoltura a todas las indicaciones de carácter técnico que se les iban haciendo. 

A veces es necesario verter el contenido de una cacerola dos veces en el mismo sitio, o repetir un comentario ingenioso que la cámara no ha recogido y se ha perdido.




Puedo dar fe de que el responsable en aquél plató improvisado, disfrutaba revisando las escenas protagonizadas por este par cocineros con gran carisma, absolutamente compenetrados y felices en su papel. No era necesario mucho más, el diálogo y las bromas entre ellos eran espontáneos y fluidos. Como el mismo programa, fresco, creíble, natural y distendido.

Las redes sociales, termómetro implacable del sentir del espectador, lo avalan de forma rotunda:




@JoxuSS: Me encantó el programa de hoy de #Cocina2. Qué grandes son los @HermanosTorres.

@Angelinviajero: Nunca pensé que unos gemelos me quitaran el sueño.... #Cocina2

@RojasEncar: Muyyyy fan @HermanosTorres, pero mucho mucho!!! #Cocina2

@AdrianValero5: Cada día me gusta más este programa @HermanosTorres #Cocina2

@Carolaclavo: #Cocinados me estoy riendo de lo lindo con este programa. Este canal deja los programas buenos "de relleno cuando nadie mira".

@Jsoria34: Cada día me gusta más #Cocinados con los @HermanosTorres me gusta su frescura y lo fácil que nos lo ponente a los que queremos aprender.

@Crispi_i: Otro miércoles más echándome unas risas viendo a los @HermanosTorres en #Cocinados XD. Son geniales!!




@tulicoke: Me encanta que en #cocina2 los cocineros con todas sus #estrellasMichelin cocinan en el campo, la playa.... Bravo!

@JoséDeAndrés: @HermanosTorres sois los "Blues Brothers" de la cocina, los "Bros Torres" o los "Torres Brothers". Vaya par de tracks! #Cocina2.

@Fernandohelado: Lo de #Cocina2 de los @HermanosTorres es la ostia, debiera ponerlo en vez del #Telediario.

@PaulusHell: Me gusta #Masterchef, pero me gusta más el #Cocina2 de después.  Muy ameno.

@Marcferni: Dos cocineros... y un duelo! Cocina... risas...#fun&cooking @HermanosTorres #Cocina2

@Zoetheid: Mis ojeras de los jueves tienen nombre, dos concretamente #Cocina2.




Twitter es la prueba del algodón, si algo chirría no pasa desapercibido y si pueden surgir voces críticas las vamos a encontrar allí pero en este caso hay unanimidad. Los hermanos Torres son geniales y es verdad.

Sergio me da a probar sus patatas con trufa que ya casi en torno a las dos del mediodía me saben a gloria bendita!! Primero foto: Click!! y hace un gesto simpático y me dice "qué se te enfrían"!!




Probamos también las de Javier, pero como su parte se rodó primero y no se podían tocar hasta tener los dos platos juntos se han quedado algo frías y lo advierte contrariado mientras las tomamos aunque no abandona su sonrisa. Una sacrilegio no haberlas tomado hace una hora, pero la tele es así.




El productor de las patatas es ahora el protagonista y las prueba en sus dos versiones. Se improvisa un jurado formado por los protagonistas locales que va a valorar los dos platos; entre ellos Marta de Cvne, nuestra anfitriona, y con un Rioja en mano y un brindis se despide el bloque.

Ha sido un placer. El ambiente en el rodaje es amable, no hay tensiones, sólo "buen rollo".

El equipo de Cocina2 toma un pequeño tentempié, salimos al los jardines de Cvne y charlamos con los Hermanos Torres, me invitan a visitar su "Dos cielos" en el Melia Barcelona Sky en la ciudad Condal. Su abuela Catalina decía de ellos que eran un cielo y de ahí tomó su nombre.. siempre las abuelas...




En O grove el centollo, en Ezcaray los Caparrones, en Guadalajara la miel, el cochinillo de Segovia, la sardina de Málaga, el ajo morado de Cuenca....  aun quedan muchos más lugares por descubrir y mucho por aprender. Se han grabado 15 programas.

"Un viaje por España a través de sus productos. Dos cocineros, un producto, y un duelo en la cocina entre hermanos" así se definen en Cocina2. Un viaje personal para aprender de la mano de cocineros locales la cocina tradicional de cada región y todos los secretos que les sirvan para realizar sus propuestas. 

Un éxito en cualquier caso poner de acuerdo a una audiencia, un tanto saturada ya, y hacerla aplaudir de nuevo ante un programa de cocina.





Beatriz Tobegourmet.

Sopa fresca de melón y especias. Receta.

$
0
0


Encontrarme con la receta de esta sopa de melón con especias fue toda una sorpresa. Después de un mes de mayo con muchos eventos y cenas necesitaba descansar un poco y comer ligero unos días. Así que llegó a mis manos un recetario con una hoja donde se planificaban las comidas de las primeras semana de una dieta baja en calorías.

Entre otros descubrimientos, apareció esta sopa de melón con canela; una combinación que me pareció exquisita y que nunca se me hubiera ocurrido. Resultó deliciosa además de ligera y fantástica para ayudar a perder un poco de peso.



La preparación no puede ser más rápida y sencilla. Así que os va a gustar mucho esta receta. Además me parece ideal para servir en vasitos en un coctel o como entrante en una cena de verano en la terraza. Se puede improvisar, porque no se tarda nada en tenerlo listo.

También se puede ofrecer en copa de vermut, con una rama de canela para decorar.




Ingredientes:

- Un melón.
- Canela molida.
- Pimienta verde, rosa y negra.
- Ramas de canela para decorar.


Preparación: Quitamos la corteza y las pepitas al melón y trituramos hasta obtener una sopa fina. La emplatamos en bowls o copas individuales y la aderezamos con canela en polvo y diferentes tipos de pimienta molida.

Servir bien fría.




Esta sopa de melón es francamente deliciosa y muy apetecible en estos días de calor por su frescor y su ligereza. La canela y las pimientas le dan un toque original y exótico, y convierten una fruta común y de temporada en un entrante fabuloso para recibir en casa con propuestas diferentes y con personalidad.




Beatriz Tobegourmet.

Tarta de chocolate y vino. Receta.

$
0
0


La semana pasada fue una semana especial en La Rioja. En el mes de Junio hay dos celebraciones importantes: el día nueve el día de La Rioja y el día once el día de San Bernabé; patrón de la ciudad de Logroño. Muchos de nuestros amigos aprovechan estos días de buen tiempo para hacer una escapada preveraniega; otros optan por vivir la tradición y disfrutar del ambiente festivo.

Yo, por mi parte, he encontrado inspiración para hacer una tarta dedicada a esta tierra de bellos paisajes... en tonos verdes y púrpuras. El envero de la uva es en Agosto, y su color morado salpica las verdes hileras de hojas de parra que se extienden por bellas laderas. A partir de entonces es una delicia pasear entre viñedos hasta bien entrado el mes de Octubre; donde la paleta de colores es todo un espectáculo coincidiendo con la vendimia.

En esta tarta vamos a maridar el chocolate con el vino, la mermelada artesana de uva tempranillo, y el tierno bizcocho hecho en casa





En un principio sabía que quería combinar vino y chocolate, lo tenía muy claro, pero asomada a mi despensa descubrí un par de tesoritos que tenía guardados en espera de su momento. La confitura de uva tempranillo, hecha aquí, y unas trufas de vino de la casa Peñaquel que tiene unos chocolates divinos. 

Ambas cosas eran de Maridarioja; a través de su web ponen a nuestro alcance productos selectos y de calidad originarios de La Rioja, y la verdad su packaging sencillo y estiloso me encanta. Vamos, todo un descubrimiento que hice hace tiempo, ideal para cuando se busca tener un detalle con alguien.




Pues bien; tierno bizcocho, chocolate, vino, mermelada, nata, trufas... una tarta irresistible cuya receta  hoy comparto con la seguridad de que os animaréis a sorprender a vuestros invitados con ella, porque es fácil, super rica, diferente, y francamente bonita.

Ingredientes:

- 6 huevos L.
- 180 g de azúcar.
- 170 g de harina Santa Rita especial bizcochos.
- 1 sobre de levadura Royal.

- 200 g de chocolate de cobertura.
- 125 ml de vino de Rioja.
- 2 cucharadas más de azúcar.
- 60 g de confitura de uva tempranillo.
- 200 ml de nata 35% mg.
- 2 cucharadas de azúcar glas.
- 200 g de queso  mascarpone.
- colorante lila en gel.
- 3 ó 4 trufas al vino.


Preparación: En primer lugar hacemos el bizcocho. Para ello, montamos las 6 claras de huevos con 80 g de azúcar ( yo en thermomix a vel. 3 y 1/2, temperatura 37º durante 4 minutos) A continuación añadimos las yemas y mezclamos suavemente con una espátula para que no se baje la mezcla. Finalmente añadimos en varias veces la harina, el resto del azúcar y la levadura, con movimientos envolventes hasta tener una masa homogénea y lisa.

Engrasamos un molde estrecho y alto y vertemos la mezcla para hornearla durante 40 minutos a 180 grados.



En un cazo vertemos el vino y lo ponemos a fuego medio y lo dejamos reducir unos diez minutos. Añadimos las dos cucharadas de azúcar y seguimos reduciendo. Al final bajamos el fuego al mínimo y añadimos el chocolate poco a poco hasta que se funda por completo.

Con una lira dividimos el bizcocho en capas y pasamos a rellenarlas con el chocolate. Yo hice dos cortes, o sea tres capas.




Rellenamos con el chocolate las dos primeras. El chocolate al vino se parece al chocolate con licor que conocéis de los bombones. De sabor intenso, muy rico. Utilizad siempre un buen producto, al final la calidad se nota siempre en el resultado final.

La última capa que es la de encima, es la que he reservado para cubrir con la confitura de uva tempranillo que podéis conseguir en la web de Maridarioja.




La extendemos con cuidado para que quede uniforme. Luego colocaremos encima las trufas. Pero antes vamos a hacer la crema de nata que bordea la tarta y que teñimos ligeramente con colorante lila que nos va a recordar a los tonos de la uva tinta.

Para la crema simplemente montamos la nata, que ha de estar muy fría, con el azúcar glas y cuando ya tenga consistencia añadimos el queso mascarpone. Este queso, bastante insípido, nos sirve básicamente para que la nata no se baje y quede un poco más dura.




Enfriamos unos quince minutos la crema y luego la aplicamos con la ayuda de una espátula por el borde de la tarta dejando a la vista la parte de arriba. Yo me he entretenido formando unas ondas pero le podéis dar un acabado liso, o aplicarla de forma irregular que queda muy bien y es muy fácil, Podéis verlo AQUI.

Para adornar esta deliciosa tarta de chocolate colocamos sobre ella unas hojas verdes, idealmente de parra, o sino las que tengáis más a mano y sobre ellas las trufas al vino que podéis conseguir en la misma tienda online. 

Una tarta muy vistosa y sin duda especial!





Beatriz Tobegourmet.



Cocineros españoles en Hong Kong. The Principal.

$
0
0


Durante mi estancia en Hong Kong, al margen de visitar restaurantes de comida local como el Din Tai Fung; que me fue recomendado por activa y por pasiva por más de una persona y con bastante acierto, y mi paso por el emblemático China Club, no quería perder la ocasión de conocer alguno de los restaurantes dirigidos por cocineros españoles en Hong Kong.

Fue el caso de The Principal cuyo Chef, Jonay Armas nacido en Tenerife, es uno de los más de veinte cocineros españoles que han exportado su experiencia y su forma de entender la cocina al continente asiático y actualmente forman parte de la Spanish Chef Association in Asia.

Tan sólo un año al frente de éste local ha sido suficiente para ser reconocido por la famosa "guía roja" con una estrella Michelín. Mi amiga Elena Pozueta fue quien me dio la pista.





Jonay declara que su cocina no es específicamente española, aunque es evidente su influencia, sino un mix de cocina europea, sudamericana y asiática con algún guiño a la gastronomía canaria.

Este joven cocinero se ha formado junto a Juan Pablo de Felipe, Paco Roncero, Santi Santamaría, el chef inglés Steven Moore, y René Redzepi.

Ha pasado por Madrid, Londres, Chicago, Copenhague, Indonesia, India, hasta desembocar en Hong Kong lugar donde los propietarios de "Press Room Group" le ofrecieron abrir The Principal con total libertad para hacer el tipo de cocina que le gustase, y ahí empieza la historia de los platos que vamos a ver a continuación.

La cocina de Jonay representa una profunda exploración de sabores texturas y técnicas con atención a la selección de ingredientes y utilizando métodos tradicionales y también innovadores.




Decido acudir a The Principal a la hora del almuerzo. El restaurante, ha optado por un modelo de menú en ese servicio enfocado al ejecutivo que acude a comer, o a mantener una reunión de trabajo y tampoco dispone de demasiado tiempo. 

Un concepto que se impone y que contribuye a aumentar claramente la rentabilidad del negocio. Se ofrecen así menús más cortos y más económicos, no tan sofisticados y con tanta enjundia como el menú degustación de las cenas, pero que supone una oportunidad fantástica de disfrutar de una cocina de categoría sin necesidad de contar un con gran presupuesto. Así nos lo cuenta él mismo; para conocer verdaderamente The Principal hay que probar el Menú largo como es lógico, el que lleva la mayor impronta de su autor. Será en otra ocasión....




De las opciones que se ofrecen ( 2, 3 ó 4 platos a elegir) optamos por el menú de 4 platos a un precio de 430 HK$ lo que al cambio supone unos 40 euros más un 10% de servicio, bebidas a parte.

Comenzamos con unos amouse bouche; una galleta de bacalao con crema de anguila ahumada y eneldo, un canutillo de queso y albahaca, y estos cubos de sandía con mango.




En Hong Kong, los chefs españoles aun no gozan de la reputación de los franceses e italianos, pero con el trabajo de cocineros de la talla de Armas es posible que poco a poco esa tenencia vaya cambiando y España ocupe un lugar destacado en el panorama gastronómico de la ciudad.




El primer plato que seleccionados de entre las posibilidades que nos ofrece la carta de The Principal para el Lunch es el "Ajoblanco: Almond soup, burnt grapes, sherry granita, vanilla"

Se trata de una sopa de almendras, uvas requemadas y granizado de jerez, y vainilla. Francamente deliciosa, refrescante y muy agradable en texturas.




A continuación: "Scallop: Apple, cucumber, avocado, herring roe".

Que son unas tiernísimas vieras en láminas con manzana, pepino, aguacate, y hueva de arenque.  Y aunque el título no lo incluya lo del centro son una suerte de escarchas de pomelo helado que  estaba divino.

Un plato sublime y tan breve!!...





"Code: Confit, sweet peas, calamari, parsley".

Bacalao confitado, guisantes dulces, calamares, y perejil. Si el bacalao estaba en su punto idóneo de cocción, sin embargo me llamó mucho más la atención la composición en verde y blanco de fondo. Esa combinación tan acertada en sabor y tamaño y en color de los guisantes dulces, parecidos a los que yo conozco como guisantes lágrima, y el calamar trabajado en diminutos cubitos para que se integre todo ello como si de dos vegetales se tratara.

De sabor muy suave. Según los gustos orientales la cocina española es demasiado salada, en Asia se estila más el sazonado con especias y las cocciones al vapor.




Llega el turno del postre, y lamento tener que elegir sólo uno pero lo tengo muy claro. Será el de chocolate: "Banana: Banana cream, caramel, smoked chocolate". Crema de plátano, caramelo, y chocolate ahumado. No era la primera vez en Hong Kong que encontraba esa combinación en un restaurante; plátano con caramelo y chocolate. Es una combinación que gusta.




Y éste es el postre de la persona que me acompañaba; "Baba: Coconut sorbet, lemon, blood orange". Sorbete de coco, limón, y naranja sanguina, que también probé y que encontré fantástico.

Terminado el almuerzo ya casi solos en el restaurante; efectivamente los clientes de mediodía eran básicamente ejecutivos de la zona cuya permanencia en la mesa fue la justa y necesaria, me incorporé con ánimo de tomar alguna foto de la sala ya más tranquila.




No imaginaba lo que me iba a suceder.... En China la cosa de la fotografía es una locura; como ya habréis podido comprobar paseando por los lugares más turísticos de nuestras grandes capitales. Y lo que jamás me ha ocurrido en la vida, me fue a pasar allí; tres o cuatro camareros educados, bien dispuestos y con amplia sonrisa se acercaron hacia donde yo estaba e insistieron en que les cediera la cámara para hacerme una foto sentada en un lugar que ellos mismos eligieron y que no era mi mesa.

No pude negarme. Y la verdad.... me pareció divertido.

Grata experiencia mi paso por The Principal, fabulosa comida e impecable servicio.




Beatriz Tobegourmet.

Sopa de fresa con mascarpone y algodón de azúcar.

$
0
0


Cuando por su cumpleaños le regalaron a Marta una máquina para hacer nubes de algodón en casa, no me pude poner más contenta.! Empecé a pensar enseguida en recetas para hacer con algodón de azúcar. Recetas dulces, primero. Por ejemplo una sopa fría de fresacon un poco de queso, una combinación de lo más clásica, que se convierte en un lujo de plato con ese detalle dulce que del azúcar etéreo.

Se nos acaban las fresas, pero tengo muy claro cómo tener fresas en casa todo el año, dulces y en su punto. Y degustarlas en diciembre, o en febrero, como si acabaran de llegar del mercado. Fresas de temporada.





Cuando están en su mejor momento compro algunas cajas; trituro las fresas con azúcar en la Thermomix hasta obtener un puré fino, y las congelo en bolsas. De ahí puede surgir en cualquier momento un helado de fresa, una mermelada de fresa, un frosting de fresa, o una sopa de fresa!! sin tener que ir a la compra ni complicarnos la vida podemos improvisar un postre riquísimo para cualquier compromiso.




Como el puré resulta muy dulce combina a la perfección con el queso mascarpone que es muy neutro. Lo podemos dejar ahí y no ir más lejos... pero si tenéis que hacer algún regalo a vuestros hijos, os recomiendo que seáis egoístas y penséis en la máquina de hacer algodón de azúcar. 

No sólo porque se lo van a pasar bomba, sino porque si sois un poco cocinillas, le vais a encontrar una rentabilidad añadida. Como en éste caso, dar un toque de postre especial a una elaboración super sencilla. O para obtener caramelo en polvo ( que se van quedando en los bordes ) y hacer recetas como el lingote de foie con sal y caramelo sin tener que hacerlo expresamente y tan solo añadir la sal luego.

Ingredientes:

- 1 kilo de fresas.
- 125 g de azúcar.
- 1 tarrina de queso mascarpone.
- Hojas de menta o hierbabuena como adorno.

- 50 g de azúcar para hacer algodón.


Preparación: Trituramos las fresas con el azúcar hasta obtener una sopa fina. Lo podemos conservar unos días en la nevera o cerca de un año en el congelado. Meter el mascarpone media hora antes de servir en el congelador para que quede más duro y se pueda moldear sin que pierda la forma con dos cucharas o un dispensador de helado. Colocar sobre la sopa.




Si disponemos de una máquina de hacer nubes de azúcar, seguir las instrucciones del fabricante; es muy sencillo, normalmente se espera a que se caliente y luego se coloca una pequeña cantidad de azúcar en el centro. La máquina rota de forma permanente y enseguida se forman hilos de azúcar que se recogen con un palito largo. Hay muchas marcas en el mercado. Creo que la que le regalaron a Marta era la de tienda CASA, pero el modelo es el de la marca Cotton Candy que podéis ver AQUI.

De la misma forma que el dulce de la sopa de fresas se atenúa con el mascarpone, éste se enriquece con el algodón de azúcar que le da un punto más goloso cuando lo comemos junto. Así el plato es más ameno... sopa sola.... algodón solo.... algodón con queso.... queso con sopa.... 

Delicioso y divertido.





Beatriz Tobegourmet.




Erase una vez Rocambolesc. Una heladería de cuento.

$
0
0


Podemos discutir sobre su carta de sabores, algunos dicen que corta, sobre si está o no a la altura de lo que uno espera siendo una heladería con pedigrí; he leído todo tipo de opiniones. Pero en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que Rocambolesc es una heladería de cuento! Un lugar mágico donde fabrican helados mágicos. Y los que probé deliciosos!

La heladería que todos los niños, y no tan niños, deberían visitar al menos una vez en la vida. Porque Rocambolesc es única en su especie. Es pura fantasía, un canto a la infancia, un pequeño local pintado con los colores de la felicidad, que parece la fábrica de los deseos....





La entrada en el mundo real al universo de los sueños..... o al universo de los recuerdos.


Un antiguo triciclo de madera y hierro, toda una declaración de intenciones, o de ideales... allí está presente, como si no hubiera pasado el tiempo, como elemento evocador, como introducción de un manual de instrucciones para vivir Rocambolesc. Como si hablara y susurrara... "simplemente





Rocambolesc es una pequeña ventana abierta a El Celler de Can Roca a través de la creatividad del pequeño de sus hermanos, Jordi, actualmente considerado por "The Best 50" el mejor pastelero del mundo

Además de helados, siempre recién acabados y elaborados con productos naturales, en Rocambolesc se pueden encontrar libros y perfumes (el famoso nube de limón), caramelos y postres, para comer en la calle o para llevarse a casa; como el famoso postre láctico que se sirve en el Celler y que se ofrece en forma de Kit con los ingredientes de la receta original (la guayaba, el dulce de leche, el yogurt de oveja,y el helado de leche de oveja de la raza ripollesa) para que todo el mundo lo pueda montar y degustar en casa. Lo que Jordi llama "postre Ikea" y que cuesta unos 17 euros.

"Con Rocambolesc quisimos llevar una parte de El Celler, el postre, a la calle".




Y efectivamente, en algunos de los helados que allí se ofrecen se pueden encontrar elementos estéticos y de creatividad que no son comunes en una heladería al uso; como el acabado con algodón de azúcar del helado lactic, y que me sirvió de inspiración para una de mis últimas recetas: "la de sopa de fresa con mascarpone y algodón de azúcar" que podéis ver AQUI.

El helado lactic es una declinación del postre de su mismo nombre. Se trata de un helado de leche de oveja y requesón con confitura de guayaba, dulce de leche y algodón de azúcar. Es un helado muy especial.




El proyecto Rocambolesc, surge cuando Jordi Roca decide recuperar el tradicional "carro de postres" de El Celler de Can Roca, que había desaparecido de la sala del restaurante justo cuando él se hizo cargo de la parte dulce del menú. Imaginó que resultaría divertido recorrer las calles de Gerona ofreciendo sus dulces de forma ambulante, pero las limitaciones de la normativa municipal lo hicieron inviable, así que se optó por "aparcar" el carrito definitivamente en un céntrico local. 

Lo que se ofrece en Rocambolesc está a camino entre un helado y un postre, porque el helado se compone de unos topping que le acaban dando una personalidad que en muchos casos parte de ideas de postres del restaurante. 




Los helados elaborados con productos ecológicos. Seis sabores y hasta 34 toppings que cambian ambos en función de la época del año. Pera, higo, manzana.... siempre en función de la fruta de temporada; como el sorbete de mandarina con gajos de naranja, salsa de mandarina y physalis, o el de fresa con nube de lichi y fresa, gominola de frutos rojos y frutas rojas.

En San Jordi, presentaron temporalmente el helado de pétalos de rosas.

Rocambolesc también ofrece, como no, clásicos como el helado de chocolate y de vainilla; pero el primero con haba de cacao garrapiñada, cookie de cacao y peta zetas, y el segundo aderezado con bizcocho de chocolate sin harina, crujiente de caramelo y salsa de chocolate.

En la tienda se sugieren las combinaciones de toppings pero los helados son diseñados por el propio cliente.




Yo me dejé aconsejar directamente por el propio Jordi el día anterior en el Restaurante y me animó a probar el "helado de manzana asada" que se puede ver retratado en la primera imagen de este post y que va acompañado con galleta de mantequilla, manzana caramelizada y manzana natural. 

Según Jordi Roca "El helado es como la luna o el sol, algo sin lo que el ser humano no podría vivir. Es el punto de conexión con esa memoria que nos permite viajar a la infancia, y para mí es esencial hacer ese viaje para recordar quien somos."




Me animé también con uno de los más solicitados el verano pasado; el sorbete de zanahoria, con nube de coco, piña y physalis. Diferente y muy rico!

En Rocambolesc se tiene la garantía de estar disfrutando de un helado artesano a pesar de que se sirvan de una máquina de helados soft. Esto puede transmitir al público en general la imágen errónea de un helado artificial, ya que se asocian a los sistemas empleados en algunas franquicias de fast food, pero no deja de ser un sistema, un procedimiento, para conseguir un helado con textura muy suave. 

Y no hay que dejar de lado que las bases de estos "postres helados" se elaboran diariamente en El Celler de Can Roca desde donde se transportan a la heladería.




Pese a que como hemos comentado en tienda se ofrecen seis sabores, si es para llevar la carta se amplía. Sorbete de mojito, helado de magdalena, helado de pan tostado con aceite....

Pero si hay algo verdaderamente especial es el famoso "helado caliente". Esta idea tan original surge en diciembre de 2.012 que es cuando se presentan los panecillos de helado caliente que consiste en un pan de brioche caliente relleno de helado frío que se comienza a fundir. Jordi Roca lo calificó como "helado de invierno".

Para elaborar estos helados el diseñador Andreu Carulla, asiduo colaborador de los hermanos Roca pues es el responsable de artilugios que acompañan algunos de los fantásticos emplatados de El Celler, creó una máquina llamada Oxymoron Maker cuyo funcionamiento se expone para los curiosos en la web de Rocambolesc; ver AQUI.

El video comienza mostrando la máquina y al final se muestra cómo se hace el helado caliente de Jordi Roca.




El cliente decide el helado con que se va a rellenar el panecillo-brioche y el topping, y se prepara ante él y en el momento, el sistema es parecido al de las máquinas de hacer gofres pero va mucho más allá; sella el panecillo, le imprime las marcas y la R de los Roca, y calienta el pan sin calentar el helado.




Después han venido los cupcakes helados que son magdalenas sobre las que se sirve un helado con su topping.... Pero lo último de lo último en Rocambolesc es el "Helado nariz". En un homenaje al Frigo pie de nuestra infancia Jordi crea un helado que tiene la forma exacta de su característica nariz partiendo de un molde de silicona. Se trata de un helado de rosas y fresas con forma de polo y que se puede probar desde el mes de marzo.

No menos original es el "Helado oscuro". Un juego de palabras que recuerda a la famosa expresión de la guerra de las galaxias "el lado oscuro" y es así porque se trata de la cara de Darth Vader pero de nuevo con la nariz de Jordi, de vainilla y arándanos. La caja que lo contiene lleva impresas estas letras: "que la fuerza sea contigo".




Imposible evitar la sonrisa, de sorpresa y diversión, al encontrarse con estas creaciones. Excentrica, y por qué no, algo gamberra la idea de comerse la nariz más popular del panorama gastronómico actual. Esa nariz que marida perfumes con postres en la sala de El Celler de Can Roca.

"Exhuberante, colorista, infantil" así es Rocambolesc. Un concepto que sobrepasa el de la clásica heladería y que nos acerca a las deliciosas locuras que componen el mundo dulce de Jordi Roca.

Un mundo que decidió desde el principio compartir con su mujer Alejandra Rivas, una mujer con sabor a helado de fresa según su esposo.

AQUI podéis verles a los dos en un día en Rocambolesc... un espacio singular donde gobiernan los sabores de la imaginación y la fantasía en una pequeña calle peatonal de la entrañable Girona.







Beatriz Tobegourmet.


Rábanos al horno con romero y aove. Receta.

$
0
0


El martes fui a comprar a la frutería, yo para eso soy muy de lo de toda la vida y tengo mi frutero de siempre, como sucede en Barrio Sésamo. El frutero, el cartero.... pues eso.

Compré los últimos trozos de calabaza que le quedaban; se las traen de una huerta de por aquí cerca, enormes, le duran muchísimo y son estupendas. No es habitual, la temporada está bien acabada, pero el buen género aguanta. 
Me llevé unos tomates, muy sabrosos, y alguna que otra cosa para llenar la nevera. No era mi intención ni necesitaba para nada aquel manojo de rábanos, pero los vi tan bonitos que los compré tan sólo pensando en fotografiarlos. Ya de paso pensé que estaría bien aprender recetas con rábanos, aunque me gustan en ensalada, no conozco muchas otras alternativas para cocinarlos. 





Cuando me preguntan si me gusta cocinar, siempre digo lo mismo; no tanto como fotografiar los platos. Y es así.

Me encanta comer y descubrir nuevos sabores, combinaciones diferentes de alimentos, texturas distintas, temperaturas, contrastes... y  disfruto ensayando en casa, y haciéndolo para mi familia o mis amigos. Pero desde hace algún tiempo y de la mano de esta recopilación de recetas, he recuperado mi afición, de toda la vida, por la fotografía. 

Y ahí es donde entran en escena los rábanos del otro día y ésta forma de prepararlos que para mí, que soy autodidacta, y seguro que para muchos de vosotros, es completamente nueva.




En efecto, me costó un par de días pensar qué hacer con ellos. Leí todo lo que encontré sobre rábanos en la blogosfera y, cómo no, ya de paso conocí sus magníficas propiedades, (depurativo, anticancerígeno y antioxidante...) de las que no tenía ni la menor idea. Me encontré con un dip de rábanos, una sopa de rábanos, rábanos encurtidos, zumo de rábanos... Pero finalmente me decidí por meternos en el horno utilizando una combinación de ingredientes con los que casan muy bien.

Y así fue como surgió esta receta de rábanos al horno con mantequilla y romero.




Ingredientes:

- Un puñado de rábanos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta.
- Unas ramas de romero fresco.
- Unos brotes pequeños de ensalada.


Preparación: Lavamos los rábanos y los cortamos en dos o tres trozos, depende del tamaño, los rociamos con un buen aceite de oliva virgen extra. Los salamos y añadimos pimienta negra o si  queréis incluso varios tipos de pimientas para aderezarlos bien. Añadimos unas hojas de romero, mejor si es fresco. 

Por último los introducimos en el horno a unos 200º durante media hora hasta que estén tiernos. Conviene durante ese tiempo abrir el horno un par de veces y darles un poco la vuelta.




Al sacarlos del horno les incorporamos un poco de rúcula, canónigos, o incluso pequeños brotes de espinaca para dar color y los llevamos a la mesa.

Podemos utilizar los rábanos al horno de diferentes maneras. Aquí van una serie de sugerencias:

1. Sobre una tosta con anchoas.

2. En brocheta con rollos de jamón ibérico.

3. En ensalada templada con lechugas mezclum y trocitos de bacon.

4. Como guarnición de carne, o pescados con salsa meunier por encima.


Su textura carnosa y un poco crujiente, y su sabor tan diferente al que tienen en crudo os sorprenderá, estoy segura!





Beatriz Tobegourmet.


Milhojas de foie, manzana y queso. Receta.

$
0
0


Hay algo que me gusta casi tanto como el chocolate, que es exageradamente mucho, y ese algo es el foie. He vivido muchos años a un paso de Francia y a lo largo de ese tiempo puedo afirmar que he probado muchos, muchísimos. No sólo los que hemos ido comprando, siempre con la disculpa de alguna cena o celebración; también los hemos ido degustando en diferentes restaurantes. Si visitas la Región del Perigord es imposible no pasarse el día entero comiendo pato de una forma u otra. 

Me gusta cuando los ofrecen hechos en casa; nosotros también lo hemos elaborado artesanalmente en alguna ocasión. Creo por tanto, que sé algo de foies.





Estas Navidades tuvimos el placer de degustar en casa los productos de la casa Malvasía, y desde entonces forman ya parte de mis foies predilectos; esos con los que siempre aciertas. Se producen en Soria... curiosamente ahora me encuentro a un paso de allí. Veo que mis movimientos geográficos gravitan en torno a zonas ricas en foie.... por algo será!

Como a mí me gusta comer el foie es sobre una tostada de pan, mejor si es del estilo brioche; la más apropiada. No lo extiendo, lo coloco en trozos gruesos, que se noten al morder. Como mucho le añado un poco de sal... para realzar aun más el sabor, pero no siempre.




Además de esta forma simple y básica de degustar este manjar; hay una preparación que me persigue y que estaba empeñada de hace tiempo en tratar de emular en casa. Se trata de la combinación foie, manzana y queso en milhojas con azúcar quemada.

La primera vez que descubrí esta combinación fue al tiempo la más impactante. Fue y sigue siendo el milhojas de foie más delicioso del mundo. Es el que ofrece Martín Berasategui en su "gran menú degustación" desde 1995 y que aun hoy sigue manteniendo en carta por su gran éxito. Se trata del "Milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolla y manzana verde". AQUI os dejo la receta por si os animáis o si queréis verlo en fotos. Es, ya digo, espectacular.

Posteriormente, y al traladarme a La Rioja, descubrí una versión muy interesante en el Restaurante Casa Toni en San Vicente de la Sonsierra, que tengo que reconocer que está riquísimo: "Milhojas caramelizado de foie, reinetas y queso de cabra".  

Y por último el gastrobar Umm en la capital, tiene en su carta un "milhojas de foie" que me vuelve loca; vamos que últimamente lo ceno todos los viernes que me quedo en la ciudad.




Era pues cuestión de tiempo que hiciera este despliegue en mi cocina para experimentar y comprobar que yo también podía hacer mi propio milhojas de foie.

No teniendo ni idea, traté de imaginarme en qué podría consistir la receta, y tomé como base la de la tradicional tarta de queso pero sin azúcar. Creo que me fue bien. Conseguí así una base de queso crema consistente como para ser cortada en porciones rectangulares sin que se viniera abajo. Luego apliqué unas laminas finas y pequeñas de manzana, eso fue muy fácil.




Lo ideal hubiera sido apostar por el foie micuit para cubrirla. Pero en casa tenía aun unas latas de mousse de Malvasía que estaba segura me iban a hacer buen papel. Es importante contar con un buen producto si se quiere obtener un buen resultado, así que por favor elegid un buen material.

En lo que fallé de forma estrepitosa fue en el caramelizado. En efecto, tengo mi soplete, pero aun sin desprecintar; o sea que me encontré con que no tenía carga para poderlo utilizar. He hecho verdaderas locuras para completar una receta que quería a toda costa compartir en el blog, recorrerme ochocientas tiendas en busca de un ingrediente, o trasnochar para tener listo un bizcocho a primera hora del día siguiente, pero esta vez no hubo forma de quemar el azúcar dispuesto sobre el foie.

Me resulta algo vergonzoso reconocerlo, pero el pasado martes me rompí el quinto metatarso de un pie haciendo una foto para subir a Instagram. He asumido el riesgo de caerme de la silla y romperme el otro pie mientras hacía esta toma cenital, pero dejar las muletas en el asiento de atrás y conducir en busca de un estanco para cargar el soplete me parecía totalmente desproporcionado, además de temerario. Con lo cual, por el momento, este milhojas se queda sin caramelizar.




Por cierto.... deberíais seguirme si es que no lo hacéis ya en mi cuenta de Instagram donde soy @tobegourmet. Encontraréis fotos culinarias, personales, y bonitos paisajes por lo que soy capaz de dejarme un pie como el rosario de la aurora.

Vamos con la receta!

Ingredientes:

- 200 g de queso crema.
- Un yogurt natural.
- 100 g de nata 35% mg.
- 2 láminas de gelatina Royal.
- 1/2 manzana.
- 1/2 limón.
- 400 g de mousse de foie.
- 4 cucharadas de azúcar.


Cómo se hace?

En un cazo calentamos la nata con el queso crema y añadimos las dos láminas de gelatina hasta que esté caliente pero sin llegar a hervir. Retiramos del fuego y agregamos el yogurt. Removemos bien hasta integrar y lo vertemos sobre un molde bajo alargado o rectangular. Puede servir una fuente Pirex o un tupper.

Cuando esté frío y haya solidificado añadimos las rodajas de manzana finas, troceadas posteriormente y con su corteza, para cubrir toda la superficie. Id frotando la manzana con limón para que al cortar la rodaja  y trocearla no se nos oxide. Yo he usado Golden, pero la variedad Gala puede quedar vistosa si dejáis asomar la parte con corteza por los bordes del milhojas.




Cubrid después con pequeños trozos de mousse de foie, mejor a temperatura ambiente para que sea más fácil, y alisarlos en la superficie con una espátula. Cuando hayamos extendido toda la capa meteremos en el frigorífico una media hora para que el foie endurezca.

Al sacar podemos, o bien cortar porciones como si se tratara de una lasagna, o si como yo, queréis complicaros la vida y buscáis la perfección, podemos ir desmoldando rectángulos con un cortador de galletas como el que veis u otro similar y con la ayuda de una pala para recogerlos bien desde abajo.

Presionamos con los dedos para liberar el milhojas y aplicamos el azúcar.




Este es el momento del soplete, en su defecto dicen que se puede calentar una espátula y quemarlo con ella. Yo os digo que me pasé un cuarto de hora calentándola una con una vela.... tengo vitrocerámica y no había otra forma, todo ésto con muletas, y sólo conseguí dorar un poquito, muy poco, parte de la superficie, así que recurrí al clásico caramelo para hacer unos hilos con que culminar mi delicioso milhojas de foie, manzana y queso.

Ya sabéis, calentamos un poco de azúcar con un o dos cucharadas de agua y esperamos a que dore, sin tocar. Luego cuando empieza a enfriar y solidificar, lo estiramos con un par de tenedores y dibujamos formas caprichosas para adornar. 

La combinación de sabores es exquisita; el foie con el caramelo es un clásico, el queso crema lo suaviza y la manzana le da un punto dulce y frutal. Un aperitivo exquisito y fácil de elaborar.




Beatriz Tobegourmet.



Flower power cookies. Receta.

$
0
0


Ayer me visitaron unas amigas a la hora del café y les recibí con estas galletas de mantequilla de colores pastel. Son muy fáciles de preparar, no necesitan manga ni boquillas porque la glasa se aplica con una pequeña cucharilla; eso facilita mucho la labor. 

Son unas galletas divertidas, femeninas, primaverales, ideales para acompañar una charla en el jardín. Aunque debo confesar que no salimos de la cocina porque yo estaba en plena sesión fotográfica y les pareció entretenido mirar cómo lo hacía.





Hace ya algún tiempo que aprendí a hacer galletas decoradas con glasa en un curso en "Azucar y Vainilla" impartido por Mar Dulce, pero no he sido nada convencional a la hora de poner en práctica lo aprendido. He dejado de lado los modelos típicos y he seguido una línea diferente, más sencilla, dejando a un lado los cortadores de formas diversas, que los tengo pero no los uso, porque al final tiendo a las formas redondas.

Las primeras las podéis ver AQUI y las de las que más orgullosa me siento es sin duda de las galletas pintadas con escenas del libro de Principito que me parecen ideales y os las enseño AQUI. Aunque tuvieron un gran éxito las de cristales de hielo que están AQUI.




En este caso, y pensando en un café en el jardín quise llevar a las galletas los colores del césped, las hortensias y las flores de jazmín. Y el resultado ha sido tan colorido que me ha parecido oportuno bautizarlas como Flower power cookies. Qué os parece??


Ingredientes:

- 1 huevo.
- 250 g de azúcar.
- 500 g de harina (Santa Rita Harinas).
- 250 de mantequilla punto pomada.


Glasa:

- 1 clara de huevo.
- 150 g de azúcar glas.
- Colorantes en gel verde, azul, y rosa.


Preparación: Batimos el azúcar con la mantequilla unos minutos, incorporamos el huevo y después la harina en varias veces hasta que conseguimos una masa firme y un poco quebradiza. Podemos guardar parte porque salen muchas galletas, y dejarla en la nevera.

La extendemos con un rodillo con ayuda de unas guías (yo del nº5) para intentar que la masa tenga el mismo grosor por toda la superficie. Si no disponéis de guías lo podéis intentar a ojo, tampoco es necesario buscar la perfección, nos van a quedar preciosas en cualquier caso.




Una vez extendida la masa la cortamos con un cortador redondo. El mío tiene los bordes formando ondas; podéis encontrar éste tipo sin dificultad en tiendas especializadas. Metemos las galletas en la nevera y las enfriamos durante media hora antes de hornear a 200 º durante 5 u 8 minutos justo cuando se empiecen a dorar los bordes. Aunque parezca que salen blandas, al enfriarse se endurecen y así quedan muy tiernas.

Para preparar la glasa batimos con varillas el azúcar y la clara de huevo hasta que tenga consistencia de pico duro. Colocamos la glasa en diferentes recipientes pequeños, pues necesitamos poca cantidad. Añadimos unas gotas de agua para aligerar en cada uno de ellos y removemos con una pequeña cucharita de moka. Mojamos la punta de un palillo en cada colorante para tintar la glasa. Es preferible añadir más que pasarse, pues con una cantidad ínfima es más que suficiente. Removemos hasta unificar el color.




Ya sólo queda dejar caer una gota gruesa de glasa sobre la galleta y ayudar a que se extienda un poco y tome la forma redonda con la misma cuchara o con la ayuda de un palillo. Es tan relajante dibujarlas sobre ellas como saborearlas después.

El resultado es vistoso y super apetecible. Creo que son las pastas de mantequilla más bonitas que he visto para acompañar un café!!




Beatriz Tobegourmet.



Fantasía by Escribà; Lo nunca visto en pastelería.

$
0
0


Estos son los zapatos de chocolate que el pastelero Christian Escribà exhibe en una de sus tiendas de Barcelona. Parece imposible que se puedan comer. Son perfectos y tan bien acabados que cualquiera los confundiría con zapatos de verdad. 

Hijo del maestro chocolatero Antoni Escribà, es único en lo que podríamos denominar "pastelería espectáculo". Arte, imaginación, ilusión y seguramente un punto de locura, son los ingredientes que necesarios para dar vida a creaciones tan increíbles como ésta, o como su ambicioso y espectacular proyecto en el Marina Bay Sands de Singapur que tendrá lugar durante sólo tres días. Un parque temático de caramelo y chocolate absolutamente comestible que ocupará 8.000 metros cuadrados y cuyo coste supera los 3 millones y medio de euros. 

Algo único en el mundo.



             Foto: Carlos Allende.


Christian nos recibió en el pasado mes de mayo en su tienda obrador en Barcelona, nos mostró algunas de sus creaciones y nos explicó con todo lujo de detalles lo que será el trabajo de pastelería mas importante de la historia: Fantasía by Escribà.

En ese momento allí se trabaja sin pausa sobre una torre Eiffel cubierta enteramente por macarons. Esta figura, enorme, será trasladada junto con otras muchas en barco hasta Singapur. Toda una aventura que dejará fascinados a aquellos que tengan la oportunidad de atravesar el espectacular túnel de nubes de azúcar que conduce a la primera sala de este increíble montaje que sólo puede encontrar parangón en algunas películas de fantasía proyectadas en el cine.... y estoy pensando en Tim Burton y su Fábrica de Chocolate.




Avanzamos por detrás de uno de los mostradores, dejamos atrás la Tour Eiffel y llegamos a un mostrador donde se están elaborando las joyas de caramelo. Christian toma una, se la coloca en un dedo, la acerca a su boca y sopla!

Es el anillo tarta de cumpleaños.  




A partir de ese momento no dejará de sorprendernos, con con su ingenio, su sentido del humor, su discurso fascinante sobre la pastelería lúdica. 

Las joyas de caramelo, son una divertida idea. Si puedes amueblar tu casa en Ikea, puedes conquistar a alguien con un anillo de caramelo. O no?

Nos muestra los moldes y la masa de azúcar coloreada con la que luego compondrá un modelo dulce y lleno de color para llevárselo puesto o para sorprender a cualquiera. Juego, ilusión y sorpresa son los motores del mundo Escribà.






El obrador no tiene un tamaño excesivo, no hay excesos ni lujos, si hay algo grande es lo que allí se crea. 

Charlamos sobre el proyecto de Singapur, sobre la marcha de las figuras que se están acabando de elaborar para formar parte de ese espectacular montaje, que allí se va a exhibir para el disfrute de algunos privilegiados. 





Hacemos un recorrido rápido, Christian nos enseña cómo funcionan y para qué sirven algunas de las cosas que vamos viendo en nuestra visita. Su mujer Patricia Schmidt, especialista en flores de azúcar le acompaña en esta aventura dulce, en ese aspecto no puede haber elegido mejor compañera.




Saludamos a la réplica del famoso perro bulldog del Bulli, hecho de merengue y caramelo, a falta de su collar de flores que está en proceso. Esta gran figura fue el postre de la cena de despedida con la que Ferran Adrià quiso homenajear a su equipo preparando una gran celebración.

Esta pieza de 1,5 metros de alto por 1,80 de largo está recubierta por miles de puntos de merengue realizados con manga y boquilla. El collar era una composición muy colorista a base de ingredientes de cocina, como tomates y hojas de lechuga.... las flores de azúcar de Patricia, y piezas de caramelo.




Tras esta visita breve pero intensa acompañamos a Christian al exterior. Estamos en la Gran Vía de les Corts Catalanes a la altura del número 546, avanzamos unos pasos por la calle y entramos en un portal. Escaleras estrechas y empinadas, una puerta antigua que se abre y deja paso a lo que parece un laberinto de caramelos que salen de las paredes y del techo. De vez en cuando vitrinas iluminadas que exhiben las golosinas de chocolate más apreciadas.

Estamos en la Escribà Academy.




Esta escuela se puso en marcha en 2013. Sus talleres se ofertan como cursos "para hacer feliz a la gente". Se enseñan técnicas tradicionales de la pastelería y las nuevas corrientes angloamericanas. Se pueden aprender a elaborar postres de restaurante, delicias de todo el mundo y técnicas de precisión como las flores de azúcar de Patricia.

Los cursos pueden ser monográficos y cortos, como los de zapatos de chocolate, o trimestrales. AQUI tenéis toda la información.





El aula es un espacio luminoso y agradable, que recuerda a un laboratorio, donde conviven elementos de metal, superficies blancas, máquinas para los "experimentos", un fregadero... y muchas cajoneras.

Mensajes sobre ideales, ilusión y fantasía se dibujan en las paredes celestes.




Observamos la sala e imaginamos lo que tiene que ser ocupar una de esas sillas y aprender de los mejores maestros especializados en técnicas de pastelería.




Christian deja el plato fuerte para el final. Nos va a presentar su proyecto Fantasía que se instalará sólo por tres días; del 22 al 24 de agosto en Singapur. Para ello accedemos a su sala de reuniones. El lugar donde se hacen los brainstormings, donde surgen las ideas, donde de verdad se crea.

La mesa acristalada encierra un plano de Barcelona; un plano comestible.




Nos sentamos y escuchamos atentos su discurso, "no creamos pasteles, creamos ilusiones",  a la vez que asistimos a la proyección de algunas diapositivas que ilustran toda la información que vamos recibiendo.

El coste será de 98 euros por adulto y 58 por niño, precios similares a los de los parques de atracciones. Se promoverá la opción "give a ticket" para que aquellos que lo deseen puedan comprar por 48 solares un ticket para donarlo a niños con necesidades especiales y sus cuidadores para darles la oportunidad de experimentar este sueño comestible; 10 de esos 48 dólares son donados a su vez por Fantasía by Escribà para obras de caridad. Esta es una de varias iniciativas solidarias ligadas al proyecto de Asia.

Fantasía by Escribà es algo tan increíble como desconcertante. El postre jamás visto ni imaginado. Un gigantesco y comestible mundo de sueños.




Dividido en ocho pabellones que combinan enormes esculturas comestibles de chocolate y azúcar, espectáculos, y muchas otras actividades. La compañía de teatro Els Comediants protagonizarán el lado cómico y teatral del espectáculo.

En palabras del propio Christian: "vamos a batir el record mundial de cascada de chocolate, va a haber una cascada de 8,5 metrosBarry Callebaut va a poner 10 toneladas de chocolate y todo lo necesario para que esto se pueda hacer. También hay unos géisers y unas máquinas con unos grifos que van a dar chupitos de chocolate."


1-  La entrada mágica.

Supone una transición entre el mundo real y el de la fantasía. Es un lugar para la descompresión; una preparación para lo que va a venir a continuación. Dos personajes flanquean la entrada a un pasillo donde nubes de azúcar flotarán sobre las cabezas de los visitantes. Entramos en el mundo del sueño:




El visitante se encuentra con un sueño basado un un sueño real que tuvo una vez Escribà: "el obrador explotaba y los batidores, las kitchen Aids, estaban todas en suspensión y todo brillaba mucho.... Era como las estrellas... pero es que la luna se comía los pasteles. La luna se nos está comiendo los cupcakes!" nos cuenta entusiasmado como un niño grande.

Hay entonces una luna mecanizada que abre y cierra los ojos y la boca y va a haber un personaje que le da los pastelitos.... hinchará globos de helio que se van volando....

En ésta misma sala de los sueños hay una cama que es donde aparece el sueño, con una mujer, y motivos de pastelería. Hay un personaje que canta y actúa.... lámparas que son gorros de pastelero. A un lado de la sala se producirá la explosión de pasteles proyectada en una pantalla grande. 


2- Naturaleza.

Un elefante, una jirafa, una cebra, un tigre de bengala, un cocodrilo, dos hipopótamos y siete monos. Todo de azúcar, merengue, chocolate y caramelo.... el elefante tendrá unos 4 metros de altura. Todos ellos alrededor de un enorme baobab con hojas de menta comestibles.


3- Patio central y Boutique Escribà.

Presidido por un pastel de boda de 5 metros de altura sobre el cual habrá dos novios reales.


En La Boutique Escribà o Boutique Barcelona, queremos que el visitante se encuentre con Barcelona, dice Christian: Una de las ideas es reproducir los pórticos de la Plaza Real, y dentro de los pórticos distribuir las tiendas. La reproducción a escala 1:1 de la tienda Escribà de Las Ramblas por dentro y por fuera. 

Respecto a las tiendas va a haber una zapatería.... donde se pueden comprar los zapatos de chocolate de Escribà, va a haber una floristería donde se pueden adquirir las flores de azúcar de Patricia, su esposa. Una joyería donde de pueden comprar los famosos anillos de caramelo. Un banco donde se compran o cambian dólares de chocolate. Una tienda de Lékué donde comprar los famosos kits de pastelería que esta firma hace con Escribà.


4- El teatro de chocolate.

Cada 15 minutos hay un show con un músico que hace música con instrumentos de pastelería, al tiempo que se ve una proyección. Los visitantes podrán también tomar parte en un número de chocolate bodypainting.


5- Escribà Gallery y Barcelona Asia.

En la Escribà Gallery encontraremos el buldog del Bulli, la torre Eiffel, el formula uno, el pastel de los U2 y todas las piezas importantes que se han hecho desde el año 1979 hasta ahora. Se han seleccionado 15, por cuestión de espacio, aunque en verdad son más de 45. Cada una de ellas va a tener una presentación donde se explica su historia, con qué se hizo como por ejemplo el pastel de bodas Ferrán Adrià que es el preferido de Christian de entre todos los que ha realizado.




6- Wonderland. 

El area de los niños. Está preparada para unos 80 niños puesto que en Singapur no hay muchos niños. Cursos pastelería y galletas


7- Escribà Academy

Donde se darán cursos de pastelería, chocolate, cocina y fondant. Cuatro tipos de cursos, 20 alumnos en cada curso, y cursos de una hora y media. Dos por la mañana y dos por la tarde.


8- Future of pastry.

Cuál es el futuro de la pastelería?  En el Marina Bay Sands de Singapur se podrá conocer, ya por último, la visión de Christian Escribà y Patricia Schmidt's sobre apetitosos nuevos elementos comestibles, pero habrá que esperar a los días 22 a 24 de agosto para descubrir de cuales se trata! Todo es posible.

Mientras ese momento llega, un paseo por la web de la pastelería Escribà es la mejor manera de conocer el alcance de la obra de este gran maestro, que si duda tiene algo de genio.

Por último, quiero dar las gracias a Christian y a Patricia por acogernos con tanto cariño y a mi buena amiga Gemma de FoodandcakesbyGB , sin cuya colaboración este reportaje no hubiera sido posible.





Beatriz Tobegourmet.



Viewing all 356 articles
Browse latest View live