Quantcast
Channel: To be Gourmet
Viewing all articles
Browse latest Browse all 356

Tarta de albaricoque y caramelo. Receta.

$
0
0



Me estoy aficionando a estas tartas de frutas cubiertas de caramelo. Hace no mucho os traía la receta de la tarta de pera y plátano, que es una de mis favoritas, y hoy os enseño cómo hacer una tarta de albaricoque exquisita.
No precisa más que media hora de horno, así que no hay disculpa. Sé que muchos lo dejáis casi en off hasta septiembre, pero en verano no todo van a ser helados...




La masa es fina y esponjosa. Una tarta que encuentro ideal para acompañar un café o un zumo fresco a media tarde, y que puede ser un final perfecto, en pequeñas porciones, para una cena en la terraza.

Como podéis ver las he adornado con unas flores de lavanda. Tengo que decir que el lila es un color que no me gusta nada. No encontraréis nada en mi armario de ese color. Bueno... ahora que lo pienso, tengo unas pretty ballerinas de terciopelo... pero es un lila empolvado precioso.




Sin embargo, en la flor de la lavanda me encanta, y también me gusta ver este tono en los pensamientos de invierno.

Esta tarta recuerda en su estética a la tarta de manzana. Sin embargo, el gajo de albaricoque es mucho más pequeño, el sabor es un punto más amargo, pero compensado por el caramelo hace de esta tarta un postre perfecto.




Ingredientes:

- 5 albaricoques.
- 150 g de azúcar para caramelizar.
- 150 g de mantequilla punto pomada.
- 2 huevos L.
- Otros 100 g de azúcar.
- 1 sobre de levadura química.

- 150 g de harina (Yo Santa Rita especial bizcochos y magdalenas).
- Sal.



Preparación:

En un cazo hacemos un caramelo dejando al fuego 150 g de azúcar con tres cucharadas de agua. Cuando se torne tostado y fluido lo retiramos y lo vertemos sobre el molde de la tarta. Yo he utilizado uno cuadrado porque me parecía más fácil colocar después la fruta alineada, pero podéis hacerlo  en uno redondo.

Lavamos bien los albaricoques, los cortamos en dos, y como si fuera un aguacate, giramos con las manos cada mitad hasta separalas y dejar a la vista el hueso que retiraremos con una cuchara.




Los cortamos en rodajas y las vamos colocando de forma que cubramos la superficie de la tarta. Si el caramelo que hay debajo se ha quedado absolutamente sólido, por el contraste con la temperatura fría del molde, no hay ningún problema, luego se derretirá en el horno.

A continuación en un bol con varillas, o con la Thermomix, batimos la mantequilla con el azúcar restante. Luego añadimos los huevos uno a uno y batimos de nuevo, y finalmente incorporamos la harina tamizada previamente, en varias veces, la levadura y la sal, y lo vamos mezclando hasta obtener una pasta que procederemos a extender sobre la capa de albaricoque.




Introducimos la tarta en el horno precalentado a 180º y la tenemos unos 25 ó 30 minutos. Cuando veamos que la superficie está levemente tostada estará lista.

Entonces la dejamos enfriar y la desmoldamos dándole la vuelta, de forma que la fruta y el caramelo quede a la vista.




En mi caso, he utilizado un molde con el que estoy encantada, ya que la parte inferior es independiente del contorno y con tan sólo empujarla hacia arriba la tarta se desmolda sola. Os recomiendo mucho ese tipo de moldes son muy prácticos y muy cómodos. 

Si observáis atentamente la foto donde aparecen las láminas de albaricoque podéis apreciar que la parte de abajo es independiente del resto, ya que se adivina su contorno sobre todo por el lado izquierdo.




Debo confesar que toda ayuda o ventaja que pueda encontrar para desmoldar con garantías es siempre bienvenida. El momento de sacar una tarta o pastel de ese lugar donde está perfectamente encajado me resulta muchas veces una aventura y no siempre con final feliz.

Y por otra parte es una satisfacción enorme observar la perfección con la que a veces se desarrolla la operación, que siempre me recordará de forma inevitable a aquellos momentos de castillos en la arena.

Qué rabia daba cuando se venían abajo! y qué ilusión cuando quedaban en pie y perfectos!!




No imaginaba entonces que más de cuarenta veranos después desmoldaría tartas de albaricoque con caramelo en una ciudad sin playa. 

Pero la sensación sigue siendo la misma, o muy parecida porque para mí .....

La cocina es como un juego.







Beatriz Tobegourmet.




Viewing all articles
Browse latest Browse all 356

Trending Articles